La medida ayudará a afrontar el aumento de los costes de producción y exportación. / canarias7

El sector del plátano pedirá subvención a todos los costes de la exportación

Con esta medida se pretende conseguir que se cubran íntegramente los costes de exportación

EFE Santa Cruz de Tenerife

El sector del plátano de Canarias va a intentar que en los próximos presupuestos estatales se incluyan «todos los costes subvencionables» para así cubrir íntegramente los costes de exportación, sometidos «a fuertes actualizaciones», como ocurre con el combustible.

La convocatoria de ayuda para compensar el transporte ha pasado de 10 millones de euros el año pasado a 20 millones en la convocatoria de 2022, lo cual servirá para cubrir el 65 por ciento del coste de 21.800 envíos marítimos, según la asociación de productores, Asprocan.

El incremento de la cuantía «es un avance positivo para el sector, particularmente en un momento de significativo aumento de los costes de producción y exportación del plátano, que alcanzan en estos momentos una media del 20% de incremento con respecto al año 2021», señalan los plataneros.

Ayudas para transporte

La resolución por la que se inicia el procedimiento para el otorgamiento de las compensaciones a los transportes de plátano a las exportaciones realizadas por el sector en el año 2021 fue publicada el lunes por la Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

De acuerdo con esa resolución los beneficiarios de las compensaciones, que tienen quince días para presentar sus solicitudes, serán los remitentes o expendedores de las mercancías.

La subvención se otorgará sobre la base del coste del flete del transporte aéreo o marítimo de plátano efectuado desde Canarias a otros Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados firmantes del acuerdo sobre espacio económico europeo, excluido el transporte entre las Islas Canarias.

A efectos de determinar la cantidad máxima compensable del coste del transporte marítimo y aéreo del plátano, se aplicarán los costes tipo anuales.