Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
El empresario Ángel Ferrera, en una imagen tomada en el año 2019. C7
El sector empresarial despide a un «referente, un ejemplo»
Adiós a Ángel Ferrera

El sector empresarial despide a un «referente, un ejemplo»

Empresarios y políticos lloran la pérdida de uno de los principales protagonistas de la historia económica y social de las islas en los últimos 50 años

Francisco Suárez Álamo y Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 15 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector empresarial y político de Canarias lamentó ayer la pérdida del empresario Ángel Ferrera, que ha sido uno de los grandes protagonistas en el desarrollo económico y social de las islas en los últimos cincuenta años.

De forma unánime todos destacaron la capacidad de trabajo y esfuerzo de Ferrera al fin de lograr una Canarias mejor, su vocación por las islas y su espíritu visionario y emprendedor. En lo personal los definieron como una «extraordinaria» persona, muy amigo de sus amigos y entregado al archipiélago. Tristes por su marcha, no quieren quedarse con la nostalgia sino con los «recuerdos y las aventuras vividas» junto a Ferrera así como «con todo lo bueno» que dejó como legado a las islas.

El empresario Alberto Cabré, que presidió la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) cuando Ferrera estaba al frente de la Cámara de Comercio recordaba ayer al «amigo entrañable», con el que vivió hechos destacados como la defensa del REF en 1994 ante el Estado y Bruselas y con el que batalló por otros asuntos como la circunvalación de Las Palmas. «Se ha ido una referencia para Canarias, una persona entregada por el bien y el desarrollo de las islas. Ahora quedan los buenos recuerdos y situaciones vividas junto a él que fueron muchísimas», indicó.

Sebastián Grisaleña, otro de los históricos de la CCE, destacó ayer su capacidad de liderazgo, de unir al empresariado y de anteponer sus intereses particulares para hablar siempre en plural. «Es un referente del mundo empresarial. Nos quedamos con lo bueno que deja», indica.

Mario Rodríguez, propietario de Clínicas San Roque, y también ex presidente de la CCE, califica a su «gran amigo» como un emprendedor terrible. «Representa a la democracia empresarial. Comenzó a trabajar por Canarias en los años 70 y hasta ahora. El desarrollo de las islas no se entiende sin él», indicó Rodríguez. En sus palabras, además de una mente ágil y privilegiada era carismático y tenía la capacidad de entenderse con todos, incluidos los políticos «de antes y los de ahora». «Estaba en todos los fregados», apunta.

Mario Romero Mur, miembro del Círculo de Empresarios y amigo de Ferrera, sentía ayer una «pena inmensa» por la marcha de una persona que «contribuyó a hacer una Canarias mejor». «Era una persona extraordinaria, excepcional, y muy amigo de sus amigos. Como visionario y emprendedor jugó un papel clave durante décadas en el desarrollo de las islas», indicó.

Romero destacó otro valor, como el haber sabido aprovechar «con eficiencia» los recursos para sacarles el máximo partido. «Su política empresarial era clara, evidente y con la máxima eficiencia», manifestó.

El también miembro del Círculo y CEO de Astican, Germán Suárez, aseguró que Ángel Ferrera era tan buena persona como buen empresario, «ambas cosas por igual». Destaca además el legado que deja como empresario de éxito. «No existe una organización importante en el ámbito económico y social de Gran Canaria en la que no fuese promotor, fundador o presidente», apunta Suárez, que destaca que Ferrera siempre creyó en el esfuerzo de los individuos y empresas como medios para cimentar las bases del bienestar colectivo de Canarias. «Su liderazgo era incuestionable. Todos callaban y escuchaba cuando intervenía», indica.

Un referente del que aprender

Los actuales dirigentes de las principales organizaciones empresariales de Canarias elogiaron el legado dejado por Ferrera. El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, cuyo mentor fue Ferrera, destaca ayer su capacidad para configurar el movimiento empresarial de las islas. «Gran estratega y magnífico dirigente empresarial, tenia un talante conciliador y era un excelente líder y negociador. Muy generoso en todos los ámbitos de la vida, solo le importaba 'lo importante', como le gustaba decir», recordaba Padrón, que resaltó como uno de sus logros el haber promovido el negocio con África Occidental. «¡Qué gran regalo me dio la vida al conocerlo!», reflexionaba ayer.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, destacaba ayer que Ferrera «es el ejemplo a seguir». Entre otros hitos relevantes, reseña el modelo de implantación de Canarias en el seno de la Unión Europea y la «defensa continua» del REF. «A esto hay que sumar todas las actividades económicas y sociales que desarrolló», apuntó.

El vicepresidente de la CCE, José Cristóbal García, aseguró ayer que se «había ido un gran amigo y una gran persona». «Ángel ha contribuido a que esta región crezca y sea en gran medida lo que es hoy. Fue el primer presidente de la Confederación, precursor del movimiento empresarial, creó la Federación Empresarial Canaria y participó en la constitución de la CEOE nacional. Creyó siempre en el movimiento empresarial», indicó.

El presidente del Círculo de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, destacó que Ferrera había sido un referente desde 1972, cuando fundó el Club de Marketing, sembrando ya en la etapa de la dictadura las semillas del movimiento empresarial libre, del que fue actor principal durante cinco décadas. «Fue fundador del Círculo de Empresarios en el que participó con generosidad incluso durante su enfermedad. Ha sido uno de los grandes del movimiento empresarial español», apuntó Manrique, que destacó como logros la defensa del REF y la internacionalización de la empresa canaria. «Desde la Fundación Bravo Murilla ha hecho grandes aportaciones a la formación universitaria, transmitiendo a la sociedad valores tan importantes para el desarrollo económico como la libertad empresarial desde una visión abierta y solidaria», indicó.

La presidenta de la patronal de la construcción (AECP), María de la Salud Gil, también se unió a las muestras de pésame: «Otro padre del cambio que nos deja. El sentimiento de orfandad es inevitable. Nuestras referencias, aquellos de los que muchos hemos aprendido, los que contribuyeron al progreso y la evolución con una visión colectiva de sus acciones. Ángel Ferrera se une a la lista de 'grandes'. Las nuevas generaciones tienen un reto enorme por delante».

El CEO de Toyota Canarias (empresa que lideró durante años Ferrera), Ismael Alemán, destacó ayer que Ferrera siempre ayudo a desarrollar el talento de todos los que trabajaban con él. «Compartía sus experiencias para ayudarte y creía de manera firme en la formación como ruta a seguir para el crecimiento de todos los que le rodeaban. Siempre escuchaba las opiniones de los demás aunque fueses joven e inexperto y te dejaba el espacio necesario para que pudieras crecer», dijo.

Desde la Federación de Importadores y Vendedores de Vehículos (Fredica) se lamentó ayer la pérdida de Ferrera, que perteneció a esta organización en los tiempos en los que lideró Toyota Canarias. «Imbuido de una notable convicción de la importancia del movimiento empresarial para la sociedad isleña, jugó un papel fundamental en el desarrollo del movimiento empresarial de las islas», se apuntó en un comunicado.

Tristeza en el mundo político

En el plano institucional y político, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó ayer entre todos sus valores la capacidad de Ferrera de «analizar los problemas y realizar diagnósticos muy acertados». «Era una persona que siempre abogaba por el consenso y el debate que son cualidades que se han perdido», indicó.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, escribió en su perfil de Twitter: «Otra pérdida irreparable del empresariado canario. Ángel Ferrera lo fue todo en el mismo, tanto como máximo responsable de organizaciones del sector, a la vez que como emprendedor ejemplar. Mi pésame a familiares y amistades».

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda, además de líder de Nueva Canarias, señaló que Ferrera era «un empresario de los grandes. Coincidí con él en su etapa de presidente de la Cámara de Comercio, siendo yo presidente del Gobierno, y ahí estrechamos muchísimo las relaciones económicas e institucionales». Rodríguez valoró la «modernidad» de Ferrera y su talante negociador y solidario.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, dijo que el fallecimiento de Ferrera es «una triste pérdida para el mundo empresarial», recordando no solo su implicación en el desarrollo de Canarias sino también el papel que jugó en cuestiones de tanto calado como la definición del REF. Morales recordó ayer que había conocido a Ferrera cuando se instaló como empresario en el Polígono de Arinaga y él era alcalde Agüimes. Valoró su cordialidad, su espíritu de colaboración y su implicación en el desarrollo económico de Gran Canaria, así como en la mejora de la formación.

Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria, reaccionó así en Twitter: «Triste noticia el fallecimiento de Ángel Ferrera, empresario referente que dejó una huella imborrable en Canarias. Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros muchos reconocimientos a un trabajo que ayudó al desarrollo del archipiélago».

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, resumió así su valoración: «Una pérdida que deja a esta tierra huérfana. Demostró en toda su trayectoria ser un canario más. Ejemplo de empresario que se ha hecho a sí mismo, un referente. A Ángel le debemos el nacimiento del asociacionismo dentro y fuera de nuestras frontera».

Desde el Partido Popular (PP) de Canarias, su presidente, Manuel Domínguez, dejó constancia de su adiós «a uno de los empresarios más importantes de la historia reciente de Canarias. su amor por esta tierra lo convirtió en un referente que buscó la unidad empresarial como vía para nuestro progreso».

El senador autonómico Asier Antona subrayó que «Canarias siempre estará en deuda con un gran empresario como era Ángel Ferrera. Él ha sido protagonista activo del desarrollo económico y social de esta tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios