Borrar
Imagen de vacunación contra el coronavirus covid-19. EFE
Un sector clave pero con un déficit de 165.000 empleos

Un sector clave pero con un déficit de 165.000 empleos

La ratio de enfermeras por habitante en España es muy inferior a la media de los países del entorno comunitario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirmó ayer que la pandemia ha evidenciado las carencias del sistema sanitario y consideró que faltan 120.000 enfermeros y 45.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería para que España se acerque a la ratio de países del entorno. En un comunicado en vísperas del Día Internacional de la Enfermería, la CSIF agradeció a las plantillas de enfermeros su esfuerzo por impulsar las vacunaciones en un tiempo récord al tiempo que ha reclamado una mejora en sus condiciones de trabajo, revisión de sus competencias y funciones y equiparación salarial. Según la CSIF, por segundo año consecutivo, el personal de la enfermería afronta esta jornada mundial en primera línea de lucha contra la pandemia «demostrando su profesionalidad, su esfuerzo y su sacrificio por la salud de la ciudadanía».

Por esa dedicación, la CSIF ha insistido en la revisión de sus competencias y funciones por categorías además de la inclusión de nuevas especialidades.

Además, ha reclamado la mejora en las condiciones de trabajo tanto en Atención Primaria como Especializada, la exención de noches para mayores de 55 años, la jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años y la equiparación salarial entre los diferentes servicios de salud siguiendo la premisa de «igual trabajo, igual salario».

Además, la CSIF ha reivindicado mayor presencia en cargos directivos de los sistemas de salud y adecuación de las ratios entre los equipos de enfermería y pacientes.

Según este sindicato, la ratio de enfermeras por habitante en España es muy inferior a la media de los países del entorno: 4,9 por cada 1.000 frente a 8,7 en el resto de la OCDE.

Asimismo, la CSIF ha exigido el «reconocimiento pleno de los técnicos de cuidados y auxiliares como parte integrante y necesaria en los equipos de enfermería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios