Borrar
Imagen de lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Tiempo en Canarias

Las lluvias persistentes marcarán este fin de semana en Canarias

Canarias espera este sábado un episodio de lluvias débiles generalizadas | En Gran Canaria, las temperaturas no superarán los 21º y las mínimas descenderán hasta los 15º

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias espera recibir este final de semana un tiempo propio de febrero. El paraguas y el abrigo deberá estar a mano, sobre todo, en la jornada de este viernes. «El día más lluvioso será el viernes, aunque desde este jueves aumenta la probabilidad de lluvia en las islas», ha afirmado David Suárez, delegado territorial de la Aemet en Canarias a este periódico.

Las precipitaciones se esperan que sean «persistentes» el viernes y el sábado se prevén «lluvias débiles o localmente moderadas». En las medianías orientadas al norte la probabilidad de precipitaciones es más alta: «En zonas de medianías y en la vertiente norte de las islas se espera que llueva persistentemente el viernes», ha apuntado Suárez.

Para este domingo puede que caigan algunas gotas, aunque «no es tan probable». La probabilidad de lluvia baja de un 95% el viernes y sábado a un 55% el domingo en Las Palmas de Gran Canaria, según datos de la Aemet.

Con respecto a las temperaturas, el delegado de la Aemet ha señalado que esta semana ya han descendido bastante: «Estos días hemos notado un bajón, pero se espera que sigan disminuyendo en las islas centrales el viernes y el sábado», ha comentado.

El viento y el oleaje disminuirá

Este jueves solo mantienen el aviso amarillo la cumbre de La Palma y La Gomera por rachas máximas de viento a partir de las 18.00 horas. El resto de islas permanece sin avisos en la actualidad.

Para este viernes, la cumbre de Gran Canaria estará en aviso amarillo por rachas máximas de viento desde las 21.00 hasta las 08.59 horas de este sábado. El este, sur y oeste de Tenerife estará también en alerta por rachas de viento máximas, pero en distinta franja horaria. La isla picuda estará desde las 09.00 hasta las 20.59 horas del viernes.

Con respeto al estado de la mar, solo Lanzarote y el este, sur y oeste de Tenerife estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros. La isla de los volcanes estará desde el viernes a las 09.00 hasta el sabado a las 11.59 horas. Por su parte, Tenerife entrará en vigor la alerta a las 12.00 del viernes y durará hasta el sabado a las 05.59 horas de la madrugada.

Mayores rachas de viento en las islas

Las mayores rachas de viento se han registrado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en lo que va de día, según recoge la Aemet. Arure en La Gomera con 88 km/h a las 03.10 horas lidera esta clasificación. Le sigue El Pinar en El Hierro con 78 km/h a la 01.50 horas y San Sebastian de la Gomera con 76 km/h a las 05.20 horas.

En Gran Canaria, la velocidad máxima del viento ha sido en el aeropuerto de la isla con 47 km/h a las 11.10 horas de este jueves. Si bien esta clasificación la encabeza también Arure con 59 km/h a las 01.20 horas y le sigue Vallehermoso con 57 km/h a las 00.20 horas.

3.5 grados de mínima en San Mateo

Los termómetros han descendido en Canarias desde la pasada semana. La temperatura mínima registrada este jueves es de 3,4 grados a las 06.20 horas en la Vega de San Mateo en Gran Canaria. Le sigue Izaña en Tenerife, con 4,1º a las 02.10 horas y Tejeda en Gran Canaria a las 06.20 horas con 5,3 grados.

Previsión por islas para este sábado

Las lluvias, débiles a moderadas, que serán persistentes en medianías, predominarán este sábado hasta el mediodía en Canarias, según la Aemet, que advierte de que los vientos serán del nordeste moderados, con intervalos fuertes o muy fuertes.

En el mar habrá noreste 5 o 6, localmente 7 en costas sureste y noroeste hasta la madrugada. Fuerte marejada o gruesa. En costa oeste, variable 2 a 4 y marejadilla. Aguaceros ocasionales, principalmente en costa norte y nordeste.

Lanzarote

Intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia débil y ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.

Arrecife: 16º-21º

Fuerteventura

Intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia débil y ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte, principalmente en Jandía y en el litoral oeste.

Puerto del Rosario: 17º-21º

Gran Canaria

Cielos nubosos al norte y este con probables lluvias débiles o localmente moderadas, que podrán ser persistentes en medianías durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, abriendo amplios claros tras el mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, y con mayor probabilidad en cumbres durante la mañana.

Las Palmas de Gran Canaria: 15º-21º

Tenerife

Cielos nubosos al norte y nordeste con lluvias de débiles a moderadas, que podrán ser persistentes en medianías durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en la vertiente sureste y en el extremo noroeste amainando ligeramente por la tarde.

Santa Cruz de Tenerife: 16º-22º

La Gomera

Cielos nubosos al norte con lluvias de débiles a moderadas. En el resto de zonas, poco nuboso con baja probabilidad de lluvia débil y ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste durante la primera mitad del día, con menor probabilidad el resto del día.

San Sebastián de La Gomera: 16º-20º

La Palma

Cielos nubosos al norte y este con lluvias débiles a moderadas, que podrán ser persistentes en medianías durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte y sin descartar alguna racha muy fuertes en la zona de El Paso, en el extremo sur y vertiente noroeste.

Santa Cruz de La Palma: 14º-19º

El Hierro

Nuboso en el norte con probables lluvias en general débiles. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia débil y dispersa. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, y probables rachas muy fuertes en la vertiente oeste durante las primeras horas del día.

Valverde: 13º-16º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios