Los baños en el mar constituyen uno de los grandes remedios para combatir el calor. / Arcadio Suárez

San Bartolomé de Tirajana vuelve a liderar los termómetros del país con 40 grados

Datos sofocantes en las islas que ya han alargado la alerta por calor en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

Jesús Quesada / O.R. / I.O.
JESÚS QUESADA / O.R. / I.O. Las Palmas de Gran Canaria

No descienden las temperaturas este viernes en Gran Canaria, que sufre una nueva jornada de calor y registra por segundo día consecutivo los valores más altos de todo el país. El ranking lo ha encabezado San Bartolomé de Tirajana, donde a las 13.00 horas de este jueves marcaba los 40.4 grados, frente a los 34.2 grados que marcó ayer, siendo la temperatura más alta de España, según los datos facilitados por la agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Le sigue Alicante y Aeropuerto de Elche, con 33,9 y 33.5 grados de temperatura, respectivamente, en un ranking en el que vuelve aparecer San Bartolome Tirajana, con 33.4, como la cuarta localidad con más calor de todo el territorio nacional y Agüimes, en el séptimo lugar con 33.1 grados.

Ránking de termómetros este viernes

  1. 1

    San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas): 40.4ºC

  2. 2

    Xàtiva (Valencia): 39.9ºC

  3. 3

    Talavera de la Reina (Toledo): 39.7ºC

  4. 4

    Girona Aeropuerto / Girona (Girona): 39.2ºC / 39.1ºC

  5. 5

    La Vall de Bianya (Girona): 38.9ºC

Avisos y situación de prealerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este viernes el aviso amarillo por altas temperaturas en la costa sudeste, medianías orientadas al sur y oeste y zonas altas de Gran Canaria entre las 10.00 y las 20.00 horas, en toda Fuerteventura entre las 10.00 y las 18.00 horas y desde las 12.00 y hasta las 18.00 en El Hierro, La Gomera y el sur, este y oeste de Tenerife.

En base a estas previsiones, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha anunciado, este mismo viernes, que todas las islas se mantendrán en situación de prealerta por altas temperaturas. Y es que se esperan máximas de 36 grados, que se harán notar, especialmente, en medianías, cumbres y zonas de interior, aunque no se descarta que puedan 'caldear', también, las zonas costeras.

Así, la isla de Gran Canaria pasa de situación de alerta a prealerta, ya que las condiciones se han suavizado.

Al mismo tiempo, sigue activo durante las 24 horas del día el aviso amarillo de la Aemet por fenómenos costeros adversos, que dura ya varias jornadas, con viento del noreste fuerza 7 en noroeste y sureste de La Palma, La Gomera, noroeste y sureste de Tenerife, temporalmente en el canal La Gomera-Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria, el canal Anaga-Agaete y el sur del canal Jandía-La Isleta.

Viento y calima para acompañar al calor

Por otro lado, la Aemet también espera rachas de viento muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, especialmente durante la primera mitad del día.

La presencia de calima continuará siendo significativa en capas altas, extendiéndose de este a oeste.

El calor asola al archipiélago. / Arcadio Suárez

Alerta por riesgo de incendios

Ante el calor reinante en la isla, el Cabildo de Gran Canaria declaró de nuevo la situación de alerta por riesgo de incendios forestales desde las 10.00 horas de este miércoles, también declarada por el Gobierno de Canarias para esta isla, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Con ello queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utilización de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas.

Tampoco está permitido ningún tipo de quemas en fincas agrícolas y forestales, que ya están prohibidas de por sí desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Del mismo modo, no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales, ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.

Maquinaria con chispas

Se restringe también el uso, en terreno forestal y en sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.

Además, se prohíbe el tránsito por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para vehículos de servicios públicos y de residentes, así como el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y el área recreativa de Tamadaba.