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Salvador Leal: «El ‘quid’ de la cultura está en el reparto presupuestario»

Director de la compañía teatral Losotro’h y cofundador del TEA

Lourdes Bermejo

Lunes, 14 de agosto 2017, 10:02

— El TEA es la única escuela de teatro de Arrecife y cada año más de cien personas finalizan el curso. Hace unos años de redujo en 15.000 euros anuales la subvención municipal. ¿Cuál es la situación actual?

— Nuestros problemas son los de cualquier grupo cultural que trate en este momento con el Ayuntamiento, en medio de una complicada situación interna. No es nada personal, simplemente es que esa tensión repercute en el hecho cultural. Y a eso se añade, claro, el histórico poco interés por potenciar el teatro, por citar mi ámbito.

— Esta «dejación» que denuncian los colectivos locales ¿No choca con la clara apuesta por costosos eventos como Jameos, Sonidos Líquidos o el Festival de Música Visual?

— Personalmente, me alegro de que se haya retomado éste último, que ya existía y desapareció hace unos años en aquel majo y limpio en el mundo cultural y que nos afectó también al TEA. Independientemente de que la música visual guste más o menos, no creo que la organización de estos grandes eventos sea incompatible con apoyar la cultura base. Yo diría, más bien, que la cuestión está en el reparto presupuestario. Por ejemplo, hace años se destinaba el doble al área de Festejos que al de Cultura.

— ¿La administración es paternalista?

— En mi opinión, la administración tiene la obligación de potencial la cultura, del mismo modo que mantiene la seguridad de la ciudadanía. Es decir, que el hecho de que el Ayuntamiento o el Cabildo ayude al grupo que sea no quiere decir que se tenga que estar en deuda. No es desagradecimiento, es que se está realizando un trabajo, igual que el del personal de mantenimiento. La cultura es servicio público y debería ser accesible y no un lujo para el que pueda pagar la entrada.

— La obra de teatro negro Tortuga y el mar, de su autoría, sale de gira en la península.

— Si. En su día, la Sociedad de Cetáceos, SECAC, se interesó por la obra y produjo varias representaciones en la isla y, ahora, la compañía madrileña Tarambana coproduce una gira por varias provincias españolas. En septiembre, el Cabildo lleva una representación a Torla (Huesca), dentro del segundo Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera.

— ¿Cuál es el secreto de 19 años de existencia de la compañía Losotro’h?

— Supongo que asumir el camino que uno ha tomado, guiado por la pasión. Saber que te va a pasar factura, que estarás 20 años sin vacaciones y que nadie te va a agradecer nada. Sin embargo, la experiencia te enseña a enfrentar las batallas, saber por lo que vale la pena sacrificarse y que la lucha no es siempre levantar la voz, sino el propio trabajo. Ahí está la sala Librada y los grupos que han pasado por ella.

— Pero ahora está cerrada a espectáculos públicos. ¿Cuándo se abrirá?

— Como es bastante conocido, la sala necesita una remodelación para dotarla de instalación eléctrica o salidas de emergencias. Ahora se está realizando el proyecto en el Ayuntamiento y cuando se ejecute la obra podremos retomar la actividad.

— ¿En qué les afecta el retraso en la aprobación de los presupuestos?

— Pues en que llevamos ocho meses sin recibir la subvención. Y eso pasa a todos los proveedores del Ayuntaminto de cualquier sector. Yo propondría un proyecto concreto para el sector cultural, pero a nivel insular. Para ello tendrían que ponerse de acuerdo Cabildo y los siete Ayuntamientos, superar las cuestiones meramente políticas y dotar de líneas eficaces a los distintos sectores de la cultura, lo que no parece muy difícil en un territorio de 70 kilómetros de largo. Hacer compañías de las distintas disciplinas, con grandes maestros y con cabida también a los aficionados para hacer cantera. Apoyar a nuestros Paco Delgado aquí, antes de que vuelvan con la candidatura al Oscar bajo el brazo. A veces parece que tenemos un complejo, que estamos destinados a la tercera división.

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