Sábado pasado por agua en Gran Canaria y las islas occidentales

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera probables chubascos localmente intensos este sábado en el suroeste de Gran Canaria, El Hierro y Tenerife. A las 21.00 horas activa el aviso amarillo por lluvias en La Palma.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

Tras el paso de tres borrascas atlánticas, las lluvias volverán a pasar por las islas durante este fin de semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el organismo activa desde las 21.00 horas del viernes y hasta las 09.00 horas del sábado el aviso amarillo por lluvias intensas en La Palma que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 en doce horas, afectando principalmente a la zona de El Paso.

A este aviso se suma otro por vientos de hasta 75 kilómetros por hora, afectando principalmente a la zona del aeropuerto y la capital, desde las 17.00 horas hasta la medianoche.

Durante la mañana del sábado los chubascos, localmente fuertes se extenderán a El Hierro y el norte, sur y oeste de Tenerife. No se descarta que las lluvias se intensifiquen en el suroeste de Gran Canaria durante las horas centrales del sábado. En el caso de Fuerteventura y Lanzarote la probabilidad de chubascos es baja. Las temperaturas se mantendrán en ligero descenso, sobre todo las máximas, y el viento será del suroeste, intensificándose en medianías y zonas altas.

Nubes para el domingo

En el oeste del archipiélago predominarán los intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso después. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados. No se descartan probables precipitaciones débiles en el oeste de La Palma durante la madrugada del sábado al domingo y tampoco en zonas de la vertiente oeste del resto de islas de mayor relieve, principalmente a primeras horas. Las temperaturas seguirán en descenso ligero a moderado, sobre todo las máximas y el viento seguirá de componente oeste, intensificándose en medianías y zonas altas.