Borrar
Beatriz Corredor, durante su visita a la exposición 'Conectados al futuro: La Transición Energética'.

Ver fotos

Beatriz Corredor, durante su visita a la exposición 'Conectados al futuro: La Transición Energética'. EFE

Redeia promete mejorar la seguridad del suministro canario sin inconvenientes

TRANSICIÓN ENERGÉTICA ·

La presidenta de la compañía eléctrica, Beatriz Corredor, afirma que su grupo trabaja para que la calidad sea equiparable a la de la península

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de junio 2022, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha asegurado que su grupo trabaja en mejorar la seguridad del suministro eléctrico en Canarias, con mejoras en la red y buscando la resiliencia del sistema para que la calidad sea equiparable a la de la península y «sin inconvenientes», como los dos ceros energéticos que sufrió Tenerife en 2019 y 2020.

Corredor ha hecho estas declaraciones en la presentación de la exposición «Conectados al futuro: La Transición Energética», que se inaugura en Canarias y luego se podrá ver en el resto de España tras su paso por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Acompañada por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo grancanario, Antonio Morales, Beatriz Corredor ha reafirmado durante el acto su «compromiso» con la planificación energética Canarias, para la que Redeia, antigua Red Eléctrica, invierte alrededor de 800 millones de de euros.

«Son los que se necesitan porque es un sistema más pequeño y aislado, y por tanto más vulnerable. Nos queda mucho camino que andar y es crítico desarrollar todas las infraestructuras necesarias«, ha añadido Corredor, que ha apostado por que la transición energética de Canarias lleve aparejada creación de ejemplo.

Para ello, ha dicho, es «esencial» el Salto de Chira, en Gran Canaria, «el proyecto más importante de Redeia en estos momentos», y avanzar hacia el objetivo de que más del 50 % de la potencia eléctrica tenga origen renovable, frente al 20 % actual, por lo que hace falta, ha apuntado, «un impulso».

También ha destacado la necesidad de luchar contra el cambio climático, su mitigación, adaptación y empeño por mejorar la biodiversidad y mantenimiento del capital natural de Canarias, por lo que el desarrollo de las renovables deberá hacerse «generando el menor impacto posible en la riqueza de fauna terrestre y marina» porque, ha dicho, Canarias son «islas especialmente sensibles con vocación de ecoislas».

EFE

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha coincidido con Corredor y ha señalado que en la «preocupante circunstancia» que vive el mundo, inmerso en la emergencia climática y con una guerra en las puertas de Europa que desafía la capacidad energética, se debe apostar por una transición energética justa e indiscutible «sin atajos ni retrasos».

En ese camino deben caminar las regiones ultraperiféricas como Canarias, ha agregado el presidente canario, que ha destacado la gran cantidad de recursos recibidos por el archipiélago trabajar en conseguir esa transición energética, ya que, del total de los fondos europeos recibidos, un 40 % está destinado a ese fin.

A su juicio, la guerra en Ucrania no puede «cambiar lo previsto» respecto a la política energética europea, que es apostar por energías limpias y acabar con la excesiva dependencia de la energía rusa y, sobre todo, con la contaminación que produce.

Respecto a la tramitación de los fondos europeos, Torres ha expresado que, con los pocos recursos humanos y extraordinarios de los que se dispone, no se puede «estar al albur» ni tener «la espada de Damocles» que supone la no ejecución de los fondos verdes.

En este sentido, ha subrayado que «no se puede devolver un solo euro» y, para ello, ha apostado por aligerar los procedimientos administrativos y la burocracia ante la «situación crítica» que vive Europa, tanto en el frente bélico como respecto al avance de la crisis climática.

Así, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha apostado por fortalecer «las tres soberanías», la energética, la hídrica y la alimentaria, y ha destacado el salto hacia adelante que supone el proyecto de la central hidroléctrica de bombeo de Chira.

«En un territorio como el nuestro, las consecuencias de la crisis climática pueden ser peores. Si se desvían los alisios hasta el este, habrá aumento de la temperatura y altura en el mar, empiezan ya a aparecer peces o bacterias tóxicas ligadas a enfermedades tropicales que antes no se veían o sufriremos periodos más intensos de calima y sequía«, ha advertido Morales.

Ha coincidido con Torres en la necesidad de reducir la burocratización en torno a este tema y, por ejemplo, modificar y adaptar la ley de contratos para agilizar la implantación de renovables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios