Bosque encantado en Parque Nacional de Garajonay. / holaislascanarias

Un recorrido por los senderos de Canarias, un placer para vivirlo

Recorrer los senderos de Canarias es abrirse paso entre paisajes llenos de contrastes. Desde bosques de aspecto selvático a serpenteantes dunas de fina arena o empinados riscos volcánicos. Todo es posible en este archipiélago.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La orografía de las Islas Canarias tiene un gran valor geológico. Caminar a través de la naturaleza y sus paisajes volcánicos regala sosiego y una sensación de libertad y bienestar inigualables. Cada sendero esconde rincones que parecen inexplorados, en los que se puede apreciar la pureza del silencio. Un paseo de la mano de Hola Islas Canarias.

Senderos protegidos

Muchos de los senderos de las Islas Canarias se encuentran en parques nacionales y espacios declarados patrimonio natural y mundial por la Unesco. Espectaculares monumentos geológicos, formaciones rocosas y bosques milenarios que son auténticos tesoros de biodiversidad.

Volcanes de Fuencaliente, La Palma. / holaislascanarias

Laurisilva milenaria

La laurisilva, una vegetación propia de la Era Terciaria, es quizás una de las reliquias naturales más valiosas del pasado. Su conservación durante millones de años ha sido posible gracias a la fina lluvia horizontal, tan característica de los rincones húmedos como Garajonay, y a las cálidas temperaturas de las Islas Canarias, que han hecho posible la pervivencia de este reducto espectacular, uno de los pocos de esta especie que se conservan en el mundo junto al de los montes de Anaga, en Tenerife. Reserva de la Biosfera, este parque rural, custodiado por abruptas cordilleras y barrancos profundos, alberga en su corazón bosques de laurisilva tan hechizantes como los gomeros.

Diversidad condensada

Las peculiaridades geográficas de las Islas Canarias permiten, como en pocos lugares en el mundo, realizar rutas por terrenos y paisajes de gran contraste sin hacer grandes desplazamientos: barrancos, bosques, volcanes… Una singular y abrupta orografía que permite hacer recorridos con multitud de desniveles en muy poca distancia. Así que, tras kilómetros recorridos se puede llegar a altos en el camino desde donde deleitarse con vistas realmente espectaculares.

Roque de Los Muchahos. / holaislascanarias

Senderos de todos niveles

Las rutas en las Islas Canarias están trazadas por profesionales, balizadas y homologadas para ofrecer las medidas de seguridad necesarias a aficionados de todos los niveles.

Básico

Estas rutas son ideales para recorrer puntos naturales concretos y conocerlos desde otro punto de vista. Su distancia y recorrido invitan a una marcha placentera que posibilita recrearse con el paisaje de la zona.

Intermedio

Sin llegar a ser de gran dificultad, este tipo de sendas de mayor longitud son más dispares y ofrecen un mayor contraste paisajístico

Avanzado

Las rutas de mayor longitud y dificultad tienen la ventaja de que su recorrido pasa por diferentes tipos de paisajes y orografía, por lo que en una sola marcha es posible observar una panorámica muy diferente