Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Natalia Santana con Yoné Caraballo, este jueves en el Parlamento regional. C7
NC reclama la bonificación del combustible para Lanzarote y Fuerteventura

NC reclama la bonificación del combustible para Lanzarote y Fuerteventura

Se insta al Gobierno a dar a las islas orientales el mismo trato que a La Palma, La Gomera y El Hierro

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 29 de febrero 2024, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha pedido oficialmente este jueves al Gobierno de Canarias que extienda ya la bonificación del precio del combustible, de próxima aplicación para las islas verdes, a Lanzarote y Fuerteventura.

El parlamentario por Lanzarote y la diputada por Fuerteventura, Yoné Caraballo y Natalia Santana, han reclamado este jueves al Ejecutivo que «reparen inmediatamente la discriminación y el agravio cometido con estas dos islas amarillas».

Santana demandó que se abandonen las «excusas» e «igualdad de trato, sin intentar confundir» a la población majorera con la complicidad de los diputados de CC-AM de la isla. Y Caraballó acusó al presidente del Cabildo de Lanzarote y parlamentario de CC, Oswaldo Betancort, «de engañar a la ciudadanía de ambas islas». Aseguró el representante por Lanzarote que la proposición no de ley, aprobada el miércoles por el Parlamento, sólo insta al Ejecutivo a hacer un estudio sobre el precio del combustible para «ver la posibilidad de aplicar» una subvención por litro. Para los canaristas progresistas, un pretexto para mantener a Fuerteventura y Lanzarote con los precios más elevados del archipiélago.

La diputada por Fuerteventura exigió que la bonificación «no sea exclusiva» para las islas verdes con el fin de que «se haga extensible, de forma inmediata», a las dos islas amarillas. Santana recordó que NC-BC trató de que esta demanda se incluyera en los presupuestos de 2024, vía enmiendas, durante la tramitación de la ley en el Parlamento. Enmiendas que, como denunció, fueron rechazadas por los diputados de CC, el PP, la ASG y la AHI.

La orden, según Natalia Santana, supone una «discriminación total y un agravio». Lo «justo» es que, ante un problema que afecta a «todas» las islas no capitalinas, las «soluciones que se adopten sean iguales para todas», defendió la diputada canarista. Máxime, prosiguió Santana, cuando Fuerteventura y Lanzarote son las de menor renta per cápita en Canarias, con la cesta de la compra más cara y con niveles superiores de pobreza.

En tono similar, el parlamentario de NC-BC por Lanzarote denunció a Oswaldo Betancort por «vender humo y contar mentiras» sobre la proposición no de ley de CC que, sobre el mismo asunto, aprobó ayer la mayoría gubernamental en el Parlamento. «No se aprobó bonificación alguna al combustible para Lanzarote y Fuerteventura. Lo único que se aprobó fue instar al Gobierno a que realice un estudio» en ambas islas. Una «excusa», recriminó Caraballo, para negar la extensión en 2024 de la subvención al precio del combustible a Fuerteventura y Lanzarote.

En Lanzarote, avisó el parlamentario de NC-BC, «estamos acostumbrados» a que Oswaldo Betancort reniegue de la isla en el legislativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios