Borrar
Reunión estejueves del Consejo Asesor del presidente de Canarias. Efe
El presupuesto canario crecerá un 5%

El presupuesto canario crecerá un 5%

Las cuentas para 2021 del Gobierno de Canarias dispondrán de 1.178 millones de euros para inversiones, un 17% más que este año

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de octubre 2020, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos de Canarias de 2021 crecerán un 5% con respecto a los de este año, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, a su Consejo Asesor, formado por los dos sindicatos más representativos de las islas y las dos patronales del archipiélago.

El proyecto de presupuestos para 2021 Canarias dispondrá de 1.178 millones de euros para inversiones, lo que supone un incremento de un 17 % respecto a los de este año, y contará con 304 millones de euros adicionales para sanidad, educación y servicios sociales.

Son las cifras que han destacado tras reunirse con Torres los secretarios de las dos confederaciones de empresarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Eduardo Bezares (CEOE) y José Cristóbal García (CCE), respectivamente, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Esther Martín, que esperan que estas cuentas ayuden a activar la economía del archipiélago.

Bezares ha reconocido que están "gratamente sorprendidos" con el presupuesto, aunque aún no disponen de un "gran nivel de detalle", porque que es expansivo y además no incluye un incremento de la fiscalidad ni del endeudamiento.

A su juicio, el Gobierno tiene "un reto muy importante" porque la capacidad de ejecución de las inversiones es muy limitada, pues este año no va a llegar ni al 30 por ciento, por lo que le ha pedido "valentía para que haga los cambios normativos que se precisan porque esos 1.178 millones son muy importantes para las islas".

Desde la CEOE se ha hecho hincapié en que "la política de inversiones y su ejecución tiene que cambiar para poner ese dinero en circulación", ha indicado Bezares, quien ha añadido, sin embargo,que lo ve "muy complicado".

Según el representante de la patronal tinerfeña, "se está hablando de lo mismo, de modificaciones normativas", cuando el sector público tiene recursos materiales pero no humanos y el privado al revés, por lo que lo que hace falta es "hacer equipo y romper algunas barreras para poner ese dinero en el mercado".

García, que también ha dicho que quedan muchos detalles por conocer de las cuentas canarias para 2021, ha incidido en el correcto control del gasto publico en Canarias en los últimos años porque ha permitido el uso de remanentes en este presupuesto "que tiene que creer por necesidad imperiosa de la economía".

Ha destacado que mantener la actividad económica y políticas para que las empresas sobrevivan es lo que permitirá en los próximos años asegurar el nivel de ingresos y de inversión de la comunidad autónoma, ya que no se podrá sostener con las transferencias corrientes y de capital en las siguientes anualidades.

Para García será necesario "mucha cabeza y capacidad para gastar e invertir de forma eficiente, que es la mayor duda que tienen porque es lo que permitirá que en los próximos años no se paguen las consecuencias de una mala ejecución presupuestaria".

Ha dicho que las cuentas para 2021 contienen más ingresos de transferencias del Estado -300 millones de euros más de transferencia de capital y otros tantos de transferencias corrientes-, y que la financiación autonómica continúa en unos niveles aceptables, pero los ingresos para 2022 y 2023 serán más bajos, por lo que hay que activar la economía, ha insistido.

Ello, a su juicio, solo es posible si se mantiene el tejido productivo vivo.

García ha puesto a Alemania como ejemplo, porque al tiempo que su Gobierno decidió cerrar el ocio nocturno para contener los contagios de covid-19 aplicó de forma inmediata ayudas al sector.

"Las empresas que cierran no van a abrir mañana", por lo que debe mantenerse la actividad económica y no solo el subsidio, y por ello hab valorado el volumen destinado a inversiones, aunque también han pedido que las políticas activas de empleo y sociales se ejecuten con "eficiencia y agilidad".

La dirigente de CCOO ha destacado el incremento de inversión para educación, sanidad y servicios sociales, con 304 millones de euros, pero ha señalado que desconocen si el Gobierno cumplirá con su compromiso de destinar el 5 % de inversión presupuestaria a la enseñanza.

Ha lamentado que el presupuesto de 2021 no incluya el complemento que se solicitó para que los trabajadores en ERTE pudieran cobrar el total de su salario, ya que los salarios de Canarias son los más bajos de España.

Martín ha valorado el aumento del 17% para inversiones porque puede servir para reactivar economía ante el cero turístico que afecta a las islas y ha dicho que se ha reclamado que se diversifique la economía canaria a través del Plan de Reactivación Europeo y que el Gobierno central de un trato diferencial para Canarias porque es la comunidad más perjudicada económicamente por la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios