Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Kiko Barroso junto al alcalde de la capital grancanaria Arcadio Suárez

Un pregón en clave radiofónica

Fiestas Fundacionales. El periodista Kiko Barroso dio inicio a los actos por el 543º aniversario de la ciudad ayer con un recorrido vital vinculado a las ondas

CANARIAS7

Viernes, 4 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Santa Ana volvió este viernes a ser escenario del arranque de los actos con los que Las Palmas de Gran Canaria retoma la costumbre de celebrar el aniversario de su fundación, un 24 de junio de 1478, tras el parón al que obligó la pandemia el pasado 2020 y que dilató el encargo que en 2019 recibió el periodista radiofónico Kiko Barroso de pregonar las fiestas de la ciudad en la que nació y ha desarrollado su actividad profesional vinculada a la radio, un medio de comunicación que centró el recorrido vital que ofreció a la audiencia que se dio cita previa reserva en este enclave en el corazón de Vegueta.

Barroso comenzó su relato explicando que en un principio se planteó rechazar ser pregonero de «unas fiestas que, además, coinciden con la llegada del verano, con las vacaciones estivales; para la gente más joven, también la entrega de notas».

Pero superado el impacto, lo siguiente fue pensar de qué hablar en el que «quizás sea el pregón de la vuelta a la normalidad, el pregón más esperado. El del renacer. El del triunfo sobre la gran lucha. El de la esperanza. El pregón del cariño que triunfa sobre el miedo».

Recordó a figuras de la radio que le han marcado como Mara González, Flora Martín, Laly Sánchez o Higinio Rayo

Sin embargo, reconoció, la respuesta a esa duda le llegó de la mano de la concejala de Cultura, Encarna Galván, la persona que le invitó a ser pregonero y que le recordó su idilio con la radio. «Llevas toda una vida micrófono en mano», recordó que le dijo.

Por eso el periodista, que reconoció «¡cuánto le debo a la radio y a quienes me dieron la oportunidad!» y «¡cuánto quiero a esta ciudad por divertida y abierta, por marinera y cosmopolita, por llana y por sus riscos!», encontró en el binomio radio-ciudad el hilo argumental con el que tejer su discurso.

Así, habló de sus años de infancia en San Roque, «aunque nací más cerca todavía, en la portadilla, en San José», y del pibe «desinquieto» en el que se convirtió, «por no decir gamberro, pero gamberro sin maldad, ¡eh! Sólo por entretenimiento y diversión». Para centrar la perspectiva de su discurso en el medio que mejor domina, la radio.

«Ya les decía que me voy a fijar en una relación estrecha que siempre ha tenido la ciudad con la radio, y para hacerlo me van a permitir que tire de mis referencias más personales, cuatro programas de radio con los que crecí, de los que me enamoré de la radio y por los que, en definitiva, hoy estoy aquí», expuso.

El itinerario por la radio de su vida contó con cortes de programas míticos y tuvo como «primera parada» el 'Tamaragua, Buenos días' de Mara González, una figura referencia de este medio que le marcó. «Qué maravilla volver a escuchar la voz de Mara: Tamaragua, señores, o lo que es lo mismo, buenos días, bienvenidos y bienhallados», dijo tras escuchar un audio de «María del Pino González González, Mara González, la voz de Canarias, despertaba así a toda la Isla cada mañana».

Añadió que «su profesionalidad como comunicadora y su implicación social le han otorgado a lo largo de su carrera distintos premios y honores como el de Hija Predilecta de Santa María de Guía e Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria. Qué bien lo ha contado en su trabajo fin de

grado Ariadna Gil Morales» y recordó que «esta periodista se valía de sus programas para dar voz a las mujeres».

La siguiente escala de Barroso le llevó «a otra de mis referencia radiofónicas, mi querida Flora Martín». Dijo que «hace ocho años que vive jubilosamente su pre jubilación no deseada. Después de cuarenta y un años de servicio, pero como dice la canción, ahora, qué me quiten lo bailao».

Recordó que «la franja horaria que cubría Flora con su más que conocido 'A Chirona' no la ha podido sustituir nadie. Hoy ella está feliz viendo la vida pasar, y tengo el inmenso placer de que esta noche me honre con su presencia, ¡Gracias, Flora! ¡Gracias, Rubia! Hoy rechaza ofertas de colaboración, ordenando cosas y observando sin la prisa esclava de un reloj que marcó su tiempo». Y aseguró que «lo cierto es que con ella también me enamoré de la radio, del oficio de contar lo que pasa».

En este punto del camino, el pregonero señaló que «mi historia en la radio, dentro de la radio, empieza un sábado por la noche en Popular FM con Higinio Radio Show, mi gran mentor y quien me dio la primera oportunidad. Grababa una especie de opinión en su estudio de la calle Primero de Mayo, una mesa de sonido de las de antes, rodeado de miles y miles de discos de vinilo, seguramente la mejor colección de Canarias y, después de una y diez correcciones, emitía en su programa de los sábado por la noche. Ahí empezó todo. ¡Siempre gracias, Higinio!», rememoró.

Además, añadió que «allí se produjo uno de los programas comerciales más exitosos de la radio en Gran Canaria, en su segunda temporada se llamó 'La nave de la fortuna', dirigido y presentado por Higinio Rayo, y tuve la suerte de recibir el regalo de ser el locutor, el reportero que iba programa a programa, sábado a sábado, barrio a barrio, calle a calle, recorriendo todos los rincones de esta ciudad».

Barroso continuó su repaso a las figuras que marcaron su trayectoria profesional con Laly Sánchez, que sería «mi maestra, mi guía, mi referente, y que hoy me hace feliz con su presencia». Se refirió a ella como «una mujer de bandera, comprometida y rigurosa en el oficio. Pionera en muchos aspectos de la profesión» y dijo recordar «escucharla en las tardes de Radio Las Palmas y luego en las súper mañanas de Radio Canarias. Ahí volvió a hacer historia con su mítico programa 'La Guagua', que además hacía desde una guagua, entonces las llamaban jardineras guaguas, pero siempre, amarillas. Por ese programa pasaba toda la actualidad de la ciudad y de la isla».

Prosiguió relatando el paso de Laly a Onda Real de Las Palmas, emisora en la que «tuve el que fue mi primer programa en parrilla: 'Realmente solidario'». A ese siguieron otros como 'Páginas en color' y 'Terraza de Carnaval' que fue «el primer programa de radio en el que conté la que es sin duda la fiesta más participativa de la ciudad»,

Barroso explicó al público presente en Santa Ana que «después de Onda Real, llegó la gran oportunidad profesional de mi vida. Un día sonó el teléfono y al otro lado estaba el entonces director de Ser Las Palmas, y después de aquella conversación estuve once años al frente del programa 'Hoy por Hoy Las Palmas' y de 'Ser Carnavalero'». Aseguró que fue «la mejor escuela con los mejores profesionales y mejores compañeras» y mostró a esa emisora el mismo agradecimientos que a Canarias Radio, donde lleva «doce años y medio» con «la mejor plantilla, la que envidia toda empresa, mi familia de la radio. Los mejores compañeros y compañeras, ¡qué suerte he tenido!».

El periodista hizo un reconocimiento al papel de la radio durante la pandemia. «Ha tendido una red, un puente que ni la distancia ni las mascarillas han podido derribar. En los meses más críticos del confinamiento hicimos una labor de acompañamiento que no pudieron hacer otros medios de comunicación», destacó.

La música en directo de SwingStar dio paso al «cuarto programa del que quiero hablarles», dijo sobre 'Carreteras' de Radio Ecca, dirigido y presentado por José Antonio González, un espacio de entretenimiento; fundamentalmente musical, pero «que cumplía también varios aspectos de servicio público.».

Barroso aludió en la recta final de su pregón a la pandemia, recordó a los fallecidos y señaló que «ha sido un reto científico y sanitario sin precedentes y también representa ahora un reto económico de dimensiones difíciles de calcular y predecir.», al tiempo que llamó a «invertir en salud pública» y agradeció la labor del personal sanitario.

El periodista llamó a la responsabilidad antes de hacer suya una letra de la murga Los Melindrosos sobre la ciudad. También recordó a sus padres, que «están revoloteando en alguna de las estrellas del orgullo que deben sentir», y aludió a sus hermanas antes de dar iniciar a las fiestas y ceder el inicio al espectáculo musical 'Estrellas de la danza'. Una producción que reunió a grandes estrellas internacionales del ballet, a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y al maestro vienés Thomas Rössner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios