Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Astrid Pérez, recién nombrada presidenta del Parlamento de Canarias, en la reunión con Ángel Víctor Torres. Acfi Press

Torres critica a Astrid Pérez tras su primer discurso: «Debe respetar su papel institucional»

Gobierno de Canarias ·

La presidenta del Parlamento de Canarias inició este miércoles la ronda de consultas para fijar la próxima investidura

CANARIAS7 / Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 28 de junio 2023, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No le sentó bien a Ángel Víctor Torres el discurso de juramento Astrid Pérez como nueva presidenta de la Mesa del Parlamento de Canarias. La popular lanzaroteña aprovechó la ocasión para criticar al gobierno saliente encabezado por los socialistas, lo que supuso para Torres una salida de tono no acorde con el nuevo papel de la diputada.

«Se alejó en el discurso de su papel institucional y le he pedido que lo respete», aclaró el aún presidente en funciones, quien abrió la ronda de consultas con los diferentes grupos políticos para fijar la investidura del próximo líder del Ejecutivo. «Para criticar ya están los portavoces y los presidentes los grupos parlamentarios (...) su rol tiene que ser neutral», añadió.

Torres también manifestó que no se presentará como candidato a la presidencia, consciente de que los números no dan para obtener la mayoría, por lo que no se prevén sorpresas de cara al nombramiento de Fernando Clavijo como próximo presidente gracias al apoyo del PP, AHI y ASG.

Manuel Domínguez (PP) conversa con Astrid Pérez.
Manuel Domínguez (PP) conversa con Astrid Pérez. Acfi Press

Ha explicado que durante la noche electoral recibió la llamada del candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, quien le felicitó por los resultados, y ha añadido que trasladó al dirigente nacionalista su convencimiento de que estaba cerrado el acuerdo entre esta formación y el Partido Popular.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que hubo reuniones con todos los grupos políticos y constató que avanzaban las negociaciones entre CC y PP.

Y «a día de hoy, hay que ser consciente de la realidad» y ver que hay una posibilidad de 38 votos, que suman los 19 de CC, 15 del PP, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 1 de Agrupación Herreña Independiente (AHI), por lo que Ángel Víctor Torres no tiene capacidad ni posibilidad de ser investido presidente de Canarias, y por ello renuncia a presentarse.

También forman parte del Parlamento de Canarias en la undécima legislatura 4 diputados de Vox y 5 de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC).

Tras comunicar que renuncia, Ángel Víctor Torres ha declarado que su partido irá al debate de investidura con una intervención rigurosa, seria, coherente, responsable y exigente, y ha subrayado que ejercerá una oposición de fiscalización del gobierno regional en pro del interés general.

Astrid Pérez junto a José Miguel Barragán (CC).
Astrid Pérez junto a José Miguel Barragán (CC). Acfi Press

Torres ha señalado que el PSOE no solo es el principal partido de la oposición sino de todo el Parlamento regional.

Tras Ángel Víctor Torres se reunió con la presidenta del Parlamento de Canarias el nacionalista José Miguel Barragán, quien ha hecho hincapié en el acuerdo de su partido con el PP, al que se han sumado AHI y ASG, para que Fernando Clavijo, que fue el presidente de Canarias en la novena legislatura lo sea también en la undécima.

A continuación, el presidente del PP canario, Manuel Domínguez ha dicho que ha trasmitido a Astrid Pérez que su partido apoya la candidatura de Fernando Clavijo para presidir un gobierno en el que él será vicepresidente.

Manuel Domínguez ha asegurado que lo que se quiere hacer es dar estabilidad al futuro de Canarias con un acuerdo con Coalición Canaria.

Las consultas de la presidenta del Parlamento de Canarias continuarán el jueves, cuando recibirá a representantes del resto de partidos que han logrado representación parlamentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios