Borrar
Firma del pacto entre CC, PP y ASG. C7

ASG firma con CC y PP y garantiza la mayoría absoluta para gobernar Canarias

Pacto de gobierno ·

Los herreños de AHI se sumaron este miércoles aportando el diputado 35 y entran en el Gobierno con una consejería para Narvay Quintero

Miércoles, 7 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo ha firmado este jueves el acuerdo de gobernabilidad con Coalición Canaria y Partido Popular que consolida la mayoría absoluta para gobernar Canarias con 38 diputados. ASG aporta a la alianza de gobierno sus tres diputados en el Parlamento canario, que se suman al escaño de los nacionalistas herreños de AHI, que firmaron este miércoles

Fernando Clavijo aseguraba este miércoles que desde las primeras conversaciones el acuerdo con la formación gomera ha sido «relativamente fácil», como también lo fue con AHI, porque les une el objetivo común de hacer avanzar a Canarias.

«Si ponemos por delante el interés del ciudadano, ya sea de La Gomera, de El Hierro o de cualquiera de las islas, es fácil ponerse de acuerdo en una hoja de ruta y adquirir unos compromisos», señaló el líder de CC, que recordó la necesidad de tratar de forma diferente a las islas que tienen necesidades distintas.

Casimiro Curbelo, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, durante la firma del pacto este jueves.

Acuerdo con AHI

Acfi

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) firmó este miércoles una alianza con CC por la que aportaba su diputado a la gobernabilidad de Canarias y entra en el Ejecutivo con una consejería, aún por concretar, para Narvay Quintero, que ya fue consejero de Agricultura ganadería y Pesca entre 2015 y 2019.

«Todavía estamos definiéndolo dentro del acuerdo, pero desde luego AHI tendrá representación en el Gobierno y nos han trasladado que la persona será Narvay Quintero», señaló el secretario general de CC, Fernando Clavijo, durante el acto de la firma, que tuvo que retrasarse unas horas porque la borrasca dificultó la salida del vuelo que trasladaba a los miembros de AHI Tenerife.

Acfi

El presidente de AHI, Javier Armas, expresó su satisfacción por unirse al acuerdo para la gobernabilidad, porque conlleva alcanzar uno de los objetivos que la formación se trazó al comienzo del proceso electoral del 28M, que era «contribuir a construir Canarias y mejorar las condiciones de vida de los herreños».

Armas expuso que la situación de El Hierro ha empeorado en los últimos cuatro años, especialmente por sus desventajas frente al aumento de los precios y las dificultades de conectividad, y adelantó que AHI aportará al Gobierno la visión de las islas más occidentales y la búsqueda de soluciones para sus problemas específicos, para lo que apostó por desarrollar la ley de las Islas Verdes, que abre «posibilidades muy buenas para las islas más pequeñas», indicó. El acuerdo firmado con CC incluye medidas contra el incremento del coste de la vida, bonificar la fiscalidad y abordar el reto demográfico en las Islas Verdes, cuya población se ha estancado o incluso reducido.

Asian en Hacienda

Por su parte, el Partido Popular está cerrando la designación de las personas que van a ocupar las áreas de las consejerías que le corresponden en el Gobierno canario y una de los nombres que gana fuerza es el de Matilde Asian para llevar Hacienda, uno de los departamentos de mayor peso del Ejecutivo. Asian fue secretaria de Estado de Turismo entre 2016 y 2018 tras pasar por el Congreso, donde fue portavoz adjunta del PP en el área económica.

En la agenda de posibles nombramientos de cargos del PP no está por ahora el nombre de Jimena Delgado, candidata en las pasadas elecciones del 28M a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, pese a que en algún momento se ha barajado como opción para presidir la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios