Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
El PP mantiene una distancia de 37 escaños con el PSOE y se perfila como ganador en Canarias

El PP mantiene una distancia de 37 escaños con el PSOE y se perfila como ganador en Canarias

El bipartidismo arrasa frente a los de Abascal y Sumar, que se quedaría en 25 escaños, 10 menos de los que tiene Podemos

Sábado, 15 de julio 2023, 22:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña electoral entra en su recta final y la pugna entre los dos grandes bloques se mantiene casi inamovible. Según la segunda entrega dominical de la encuesta que GAD3 está realizando para este periódico (hoy, además del tracking general, está desglosada por provincias), el Partido Popular ganaría las elecciones del 23 de julio con una horquilla de entre 149 y 154 escaños (en 2019 sacó 89) frente al PSOE, que obtendría entre 113 y 117 (tuvo 120 hace cuatro años).

Por el contrario, tanto Vox como Sumar caen con fuerza, sobre todo el partido liderado por Santiago Abascal, que de los 52 escaños actuales pasaría a 29. Un duro varapalo que, sin embargo, no evita que sigan siendo imprescindibles para que Alberto Núñez Feijóo pueda llegar a La Moncloa. No hay que olvidar que la clave es sumar 176, cifra que marca la mayoría absoluta del Congreso.

Lo malo para el PP es que depende de Vox. Lo bueno, por contra, es que con Vox sumaría (incluso 184 escaños) y cortaría cualquier opción para que Sánchez reedite lo que Alfredo Pérez Rubalcaba llamó «el Gobierno Frankenstein» condicionado por las fuerzas independentistas. Es decir, que Feijóo al menos se garantizaría una repetición electoral en caso de Santiago Abascal bloquease la investidura.

Tampoco hay buenas noticias para los de Yolanda Díaz, que se quedarían en 25. Un serio revés ya que Podemos logró 35 escaños en 2019 y la conjunción Más País-Compromís, 3. Es decir, que cualquier escenario que no sea hacerse al menos con 38 sería considerado como una derrota. Quizás ahora se entienda mejor por qué los líderes de la formación morada estén poco menos que de brazos cruzados en una campaña que les es 'ajena' después de que sus principales baluartes, como Irene Montero o Pablo Echenique, fueran vetados por la cúpula de Sumar.

La nueva entrega de la encuesta sigue reflejando una contundente victoria del PP, tanto en la comparativa del resultado cosechado hace cuatro como en la distancia que mantiene con el PSOE, que ronda los 37 escaños. La diferencia es enorme, pero Feijóo sigue teniendo el mismo problema: su dependencia de Vox y la línea roja que le exigirá Abascal a cambio de apoyarle en un hipotética investidura: sentar a miembros del partido de extrema derecha en el Consejo de Ministros.

El PP, ganador en las islas

El Partido Popular (PP) se perfila como el ganador de las elecciones generales en Canarias, con opciones de conseguir siete de los quince diputados que se eligen en las islas (ocho por la provincia de Las Palmas y siete por Santa Cruz de Tenerife).

El sondeo de GAD3 para este periódico asigna a día de hoy 4 diputados para el Partido Popular en Las Palmas; 3 para el Partido Socialista, y uno para Vox.

En Santa Cruz de Tenerife, el PP sería también el más votado, con 3 escaños; los mismo obtendría el Partido Socialista, y Sumar conseguiría 1. Cabe recordar que en la provincia occidental Vox no concurre, tras retirarse a última hora los integrantes de la plancha, dejando al partido sin opción de margen para recomponer la candidatura.

De cumplirse esa estimación de GAD3, Coalición Canaria y Nueva Canarias no conseguirían representación en el Congreso. En 2019 los dos partidos se presentaron juntos, consiguiendo un escaño por cada provincia. Ahora van por separado y la polarización política que vive el país les estaría pasando factura. Un fenómeno similar ocurre con otros partidos de ámbito regional o provincial, según el análisis de GAD3.

La estimación de resultados para Canarias a día de hoy presenta una ligera variación respecto a la de hace una semana: en aquel momento, el PP sacaba tres escaños por Las Palmas, el PSOE tres, y tanto Vox como Sumar aparecían con un 1 diputado. Ahora, la plataforma política liderada por Yolanda Díaz a nivel nacional y con Noemí Santana como número uno por Las Palmas se quedaría sin opción de escaño. En Santa Cruz de Tenerife, por contra, Sumar sí tendría representación, con Alberto Rodríguez recuperando así el acta que perdió por la condena del Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios