Borrar
El dirigente de CC, José Miguel Barragán, saluda a los representantes del PP. EFE
CC y PP dejan casi cerrado el pacto a falta de algunos flecos

CC y PP dejan casi cerrado el pacto a falta de algunos flecos

Los nacionalistas cuentan con AHI y los tres diputados de la ASG, aunque podrían no ser necesarios si los populares suman un último escaño

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sola reunión y el pacto ha quedado prácticamente cerrado a falta de ultimar algunos flecos. Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) tuvieron ayer su primer encuentro para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que les permita gobernar la comunidad autónoma en la próxima legislatura y, al término del mismo, ambas formaciones manifestaron que la negociación está bastante encauzada e incluso podría haber una alianza la próxima semana.

Y es que los dos partidos tienen interés por firmar un acuerdo cuanto antes, de manera que puedan dedicarse plenamente a la campaña de las elecciones generales convocadas por el presidente, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio.

Entre los asuntos pendientes figura el reparto de poder, aunque el dirigente de Coalición Canaria José Miguel Barragán adelantó ayer que «se trabaja con la lógica de que Fernando Clavijo sea el presidente del Gobierno y Manuel Domínguez el vicepresidente». CC obtuvo 19 escaños en las autonómicas del pasado domingo y el Partido Popular, 15.

Equilibrio

En esta distribución se busca también el necesario equilibrio no solo entre formaciones políticas sino entre islas, por lo que se baraja que la Presidencia del Parlamento recaiga igualmente en los conservadores, que ya han manifestado que debería tener al frente a una persona de la isla de Gran Canaria, puesto que tanto el jefe del Ejecutivo como el vicepresidente son -de culminarse este acuerdo- de la isla de Tenerife.

Respecto al resto de áreas, serán objeto de análisis en próximas reuniones -probablemente la próxima sea a principios de la semana que viene-.

Aunque desde el PP se ha apuntado su deseo de poner sobre la mesa la posibilidad de asumir la Consejería de Hacienda -«que casi siempre ha estado vinculada a la Vicepresidencia»-, los nacionalistas no están dispuestos a entregarla facilmente.

En cualquier caso, cuando llegue el momento de negociar el detalle, las comisiones negociadoras contarán con la implicación de los máximos dirigentes de los dos partidos.

Programa

De momento, los equipos que ayer se reunieron en el Parlamento de Canarias avanzaron en el programa y trabajan en nueve ejes sobre los que girará la acción del Gobierno si finalmente firman un acuerdo.

Estos puntos fundamentales pasan por mejorar los servicios públicos esenciales que permitan un mayor bienestar de los canarios, desde la sanidad, los servicios sociales, la educación o la vivienda; el desarrollo económico y la generación de empleo: desarrollar una política fiscal que incentive la actividad económica y promueva empleo de calidad o aplicar una política tributaria «justa, progresiva y equilibrada» que permita aliviar la presión fiscal de los ciudadanos. Además, entre estos aspectos se incluye la necesidad de simplificar y agilizar la administración.

En este sentido, los representantes populares se mostraron satisfechos al término de esta primera reunión porque son las propuestas recogidas en el Plan para gobernar diseñado por Manuel Domínguez.

El propio líder del PP indicó después de una reunión de la dirección regional que las líneas rojas fijadas por su partido, una vez que Podemos ya no tiene presencia en la Cámara, son programáticas. Su objetivo, indicó, es «gobernar para mejorar la vida de los canarios y no defraudar»

Por otro lado, fuentes de la dirección del PSOE señalaron ayer que ante el acelerón que han dado el Partido Popular y Coalición Canaria, que ha dejado practicamente cerrado un pacto para Canarias, «lo más probable es que se desista de continuar con una agenda para reunirnos con los distintos grupos políticos» tal como tenían previsto como fuerza más votada y con más diputados tras las elecciones del 28M.

Mayorías

Partido Popular y Coalición Canaria suman 34 diputados y la mayoría parlamentaria son 36. Por eso, dan por hecho el apoyo de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que cuenta con un escaño, y sumarían también las tres actas de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Sin embargo, la formación que dirige Casimiro Curbelo podría no ser necesaria si los populares consiguen finalmente el último diputado por Lanzarote -que perdió el domingo de madrugada a favor de Nueva Canarias-.

En este caso, indicó el secretario general de los populares canarios y miembro de la comisión de negociación, Poli Suárez, «las cosas podrían cambiar», aunque la dirección nacionalista está decidida a incluir a la organización gomera en sus acuerdos de Gobierno.

Pactos en cascada

Otro de los compromisos adquiridos ayer entre los negociadores de los dos partidos fue extender el pacto a las entidades locales en las que populares y nacionalistas sumen mayoría. Esta circunstancia les permitiría presidir los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, además de Santa Cruz de La Palma, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, el secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario cabrera, considera que los pactos en cascada «dificultan más la estabilidad y ayudan poco», aunque sí ha apostado por «un entendimiento lo más genérico posible» porque «beneficia la agilidad en las administraciones».

En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, Cabrera aseguró que desde el partido nacionalista «tenemos claro que nuestros pactos tienen que ser con aquellas fuerzas que garanticemos estabilidad en las instituciones, con fuerzas mayoritarias capaces de respetar lo firmado y acordado y que sea un pacto de cuatro años».

Comité de campaña

La junta directiva del PP se reunión ayer para «celebrar» los resultados del domingo «que brindan la posibilidad de negociar» y poner en marcha la maquinaria de cara a las elecciones generales, indicó Domínguez. Así, el comité de campaña estará integrado por Carlos Ester, Luz Reverón y José Estalella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios