El posible ciclón Theta amenaza con rozar las islas
El Centro Nacional de Huracanes de Miami le otorga 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días. Su trayectoria pasaría cerca de las islas
En las próximas horas el Atlántico podría dar lugar a una nueva tormenta subtropical que, posteriormente, podría incluso convertirse en un huracán de categoría 1. En tal caso, el sistema sería bautizado como 'Theta', una letra del alfabeto griego que jamás se ha utilizado. Supondría la vigésimo novena tormenta nombrada en la actual temporada, algo inaudito sobre todo en pleno mes de noviembre.
De hecho, en su última actualización el Centro Nacional de Huracanes de Miami, encargado de monitorizar la formación de huracanes, eleva hasta un 50% las probabilidades de que se convierta en ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas, y un 70% las probabilidades de que la perturbación termine convirtiéndose en un ciclón en cinco días.
En la imagen adjunta a esta información, la región sombreada es la zona donde mayor probabilidad existe de su movimiento en los primeros 5 días desde ahora, que dibuja su paso cerca de las islas.
Probabilidad de formación de ciclón tropical del modelo del centro europeo. Aún es pronto para hacer pronósticos, pero ya estamos vigilando la evolución por si llegara a impactar en nuestro territorio. pic.twitter.com/GaWv4wVpqD
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) November 8, 2020
De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, espera lluvias y tormentas eléctricas asociadas con una baja no tropical sistema de presión ubicado a varios cientos de millas al suroeste de las Azores. La perturbación continúa organizándose gradualmente mejor. y el organismo estadounidense prevé que su desarrollo siga hasta convertirse en una tormenta tropical o subtropical probablemente se forme durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el este o hacia el este-noreste sobre el océano Atlántico nororiental.
¿Llegará a Canarias o a la Península Ibérica?
Antes de definir la trayectoria, el sistema tendrá que formarse. En principio lo hará, alcanzando una presión mínima de 1002 hPa el miércoles, para después mantenerse con esas características hasta llegar a Madeira el sábado. Después, el ciclón podría seguir circulando hacia el noreste, camino de la Península Ibérica, o quedarse en las inmediaciones del archipiélago canario. Todo dependerá de la intensidad final y la trayectoria que vaya trazando la potencial Theta, que según algunas proyecciones podría llegar a ser en algún momento de su vida un huracán de categoría 1, según una nota de prensa de Meteored.
El meteorólogo de Meteored, Francisco Martín, afirma que «el sistema comienza a mostrar más signos de organización y podría desarrollarse aún más en los próximos días, como tormenta tropical o subtropical al final de la semana, mientras el sistema se mueve hacia el este o este-noreste sobre el océano Atlántico».
«Hay cierta incertidumbre en cuanto al desarrollo y desplazamiento del sistema durante esta semana hacia la Península o Canarias. Actualmente, la mayoría de los modelos desarrollan un sistema subtropical durante la segunda mitad de la semana, que acabaría situándose al oeste de la Península sin afectar a Canarias», señala Martín.