Borrar

La Policía detecta que Taishet borró mensajes con miembros de la trama

En el momento de su detención, en el móvil del ex director general había activos chats con su tío, el mediador y seis empresarios implicados

Francisco Suárez Álamo

Viernes, 17 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Taishet Fuentes, que ocupó la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias hasta su destitución fulminante a finales de junio del pasado año, borró algunos mensajes de su teléfono móvil con otros miembros de la presunta trama de corrupción del caso Mediador.

Así lo advirtió la Policía Nacional a la jueza María Ángeles Lorenzo-Cáceres en el primer informe que le hizo llegar tras la detención de Fuentes y otros miembros de la presunta red el pasado 14 de febrero.

En la diligencia policial se señala que en un primer análisis del teléfono móvil incautado al político majorero, aparecen activos chats de la red de mensajería telefónica Whatsapp con su tío Juan Bernardo Fuentes, que fue su antecesor en Ganadería y diputado hasta que aquel 14 de febrero fue obligado a renunciar al escaño.

También siguen activos los chats con Antonio Navarro, el mediador que da nombre al caso, y seis empresarios. Se trata de Antonio Bautista Prado, Alberto Montesdeoca García, María Inmaculada Roca Enrich, José Santiago Suárez Estévez, Marta Isabel Suárez Cuevas y Miguel Ángel Robayna García.

«Se puede apreciar que parte de su contenido ha sido borrado», señalan los agentes. Pese a ello, hallaron «algunas conversaciones de relevancia» que, a su vez, relacionaron con hechos fruto de la investigación. Es el caso de un intercambio de mensajes con fecha de 15 de enero de 2021, un día después de un encuentro en la sede de la Dirección General de Ganadería entre los empresarios José Santiago Suárez y su hija Marta Suárez con Taishet Fuentes. Yel 16 de enero una cuenta bancaria a nombre de Taishet Fuentes recibió una transferencia de 500 euros procedente de la empresa de venta de drones y otro equipamiento de vigilancia y seguridad de los Suárez.

Tres meses después, Suárez Estévez y su hijo, según la investigación policial, se habían cansado de hacer diferentes pagos a los Fuentes y a Navarro sin que se cerrasen los negocios prometidos: una amplia cartera de contratos con administraciones públicas canarias para la venta de drones. Los agentes encontraron en el móvil de Taishet Fuentes mensajes con fecha de 24 de abril de 2021 que reflejan esas tensiones entre los integrantes de la trama.

Taishet Fuentes, en una acción promocional de quesos canarios. C7

En concreto, los agentes policiales destacaron estos mensajes:

-Suárez Estévez (mensaje de texto): Hola, dime cuándo estás disponible mañana para hablar contigo, tengo problemas con Antonio Navarro y quiero comentarlos contigo. Gracias.

-Taishet Fuentes (mensaje de audio): Buenas tardes, José, coño, pues si no puedo ahora porque entro en un acto, si después del acto no te puedo llamar, te doy un toquito ya mañana con don (ininteligible) que mañana vuelo yo para Gran Canaria, hoy estoy en Fuerteventura. Tenía ganas de llamarlo a ver coño cómo lo hacemos, si tienen ya la empresa fiscalizada aquí. ¿Qué tal don Pedro? Y ver el tema de... del suministro, lo que íbamos a hacer que ya tengo la partida.

Según la investigación, el empresario José Suárez sería uno de la al menos media docena de inversores que entró en contacto con la trama con vistas a hacer negocio y lograr un trato de favor de autoridades públicas, para lo que habrían realizado pagos en metálico, transferencias y otras dádivas, y muchos se alejaban de los Fuentes, Navarro y el general Espinosa desencantados por no haber logrado sus objetivos.

Navarro, preocupado por la posible ruptura del pacto

Taishet Fuentes llevaba una vida privada en la que hacía hueco para fiestas con prostitutas y drogas. Los agentes policiales lo destacan en sus informes porque eran pagadas en parte por empresarios de la trama y, además, porque encontraron abundante huella gráfica en los móviles de Antonio Navarro. Entre las grabaciones se escucha un pasaje en el que Antonio Navarro alerta a Taishet Fuentes de la posible ruptura del pacto regional y el director general guarda silencio porque, como comenta el mediador, se encuentra dándose «un tiro», en alusión a esnifar cocaína.

También hay un diálogo en el que Navarro le envía fotos de dos prostitutas, como también hacía con su tío Juan Bernardo Fuentes, y el director general reacciona con este comentario: «Estás hecho un marchante».

Agricultura tampoco ve irregularidades en los fondos europeos

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, insistió ayer en que no se había encontrado ninguna irregularidad en su departamento, tampoco en el reparto de ayudas europeas, y así se lo ha comunicado a los representantes de la Comisión Europea. Vanoostende estuvo en Bruselas la semana pasada para reunirse con representantes de la Dirección de Agricultura, quienes «se interesaron por saber si habíamos tenido algún problema en las ayudas europeas derivadas de este caso» y les transmitió que no.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios