Borrar
Imagen de archivo de unas oposiciones de empleo al Cabildo de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Las sospechas de 'tongo' tumban las oposiciones a administrativo del Gobierno de Canarias: «Todos piensan que se filtró»

Las sospechas de 'tongo' tumban las oposiciones a administrativo del Gobierno de Canarias: «Todos piensan que se filtró»

Oposiciones ·

De las 4.377 personas que se presentaron, solo aprobaron nueve y las dos que obtuvieron mayor puntuación podrían tener parentesco directo con la exdirectora general de Función Pública

Samantha Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María -nombre ficticio para salvaguardar el anonimato- es una de las 4.377 personas que se presentó el pasado fin de semana a la primera prueba de acceso para ingresar al cuerpo administrativo (grupo C, subgrupo C1) del Gobierno de Canarias. Una prueba «inusualmente dura» que solo consiguieron aprobar nueve personas. «Todos piensan que se filtró», asegura María.

Y es que dos de las personas aprobadas, las que obtuvieron mayor puntuación, podrían tener parentesco directo con la exdirectora general de Función Pública del Ejecutivo regional, según denuncia esta opositora. «Se cree que una podría ser su hija, que fue la que tuvo la mejor nota, un 7,5, porque los apellidos coinciden, y la otra podría ser su marido». María hace referencia a la retahíla de rumores que han corrido entre el grupo de opositores durante esta semana. «No se habla de otra cosa», relata.

A raíz de esta polémica y tras la dimisión del tribunal calificador este jueves, el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, ha decidido suspender este viernes la continuación del desarrollo de la fase de oposición de forma cautelar.

Nueve personas para 32 plazas

Señala además que se ha acordado la apertura de un expediente informativo para el esclarecimiento de las quejas y reclamaciones presentadas ante Función Pública, además de solicitar un infrome en relación a la adecuación del contenido de este primer ejercicio.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 27 de junio, en ese proceso selectivo se ofertaban 32 plazas (25 por el turno libre y 7 reservadas por discapacidad). «Va a ser imposible cubrir todas las plazas, porque sólo aprobaron nueve y todavía queda una segunda prueba con un supuesto práctico, que también es eliminatoria», advierte María. «La prueba de que algo se ha hecho mal es el número de aptos, que ha sido muy desproporcionado».

Función Pública ha decidido suspender la continuación de las pruebas para esclarecer los hechos

Esta segunda prueba es la que ha quedado suspendida tras la decisión que tomó Función Pública este viernes. También se suspendió la convocatoria para la realización, el próximo 14 de octubre, del primer ejercicio de la fase de oposición de Auxiliar, hasta que se designe al nuevo tribunal calificador y se proceda a acordar nueva fecha de celebración.

«Ni un preparador lo pudo aprobar»

«Nunca habíamos tenido un examen así en la comunidad autónoma», ha afirmado María, que se quedó de piedra al encontrarse frente a frente con el examen de 50 preguntas tipo test. «Entiendo que estas pruebas deben tener algo de dificultad para valorar el conocimiento en la materia de los que se presentan, pero es que este test era de pura memoria», señala. «Y recitar como un loro y acordarse del artículo, apartado y subapartado es complicadísimo».

«Ni un preparador lo pudo aprobar», explica la opositora, refiriéndose a Víctor Cabeza, el director de Las Cortes, una de las academias que prepara opositores en Tenerife, que se presentó al examen con el objetivo de valorar su complejidad y corrió con la misma suerte que la mayoría: lo suspendió con un 4,2.

Este mismo preparador señala en una entrevista a la SER que estudia acudir a la Fiscalía al apreciar indicios de corrupción en el desarrollo de la prueba. «Era casi imposible acercarse siquiera al aprobado mínimo», comentó en el encuentro.

Un preparador de exámenes de acceso estudia acudir a la Fiscalía al apreciar indicios de corrupción

Indignación entre los opositores

Una vez terminada la prueba, comenzó a crecer la indignación entre los opositores en redes sociales. «La gente empezó a comentar que el examen se parecía más a uno de un grupo superior, como el A1, pero es que ni para ese grupo te piden tanto nivel», afirma María.

El aluvión de quejas y reclamaciones a Función Pública no tardó en llegar, y fue de tal magnitud, que acabó colapsando su sede electrónica. «Estuve toda la tarde intentando presentar mi escrito porque la página no funcionaba, y se de personas que no pudieron enviarla hasta el martes», añade.

Las continuas denuncias de los opositores han surtido efecto y se ha paralizado el desarrollo de las pruebas, al menos por el momento. Pero ellos piden más: que se anule el primer examen y que se convoque una nueva fecha para su realización. «Función Pública ahora mismo no dará avío por todo lo que le ha caído por una metedura de pata», explica la opositora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios