«El Podemos que se construya aquí debe hablar canario»
Noemí Santana. Consejera de Derechos Sociales ·
-Sí Podemos gobierna en Canarias y Unidas Podemos está en el Consejo de Ministros. Llegan dos elecciones, en Euskadi y Galicia, y los resultados son malos...
-Muy malos.
-¿Qué está fallando?
- No se pueden extrapolar como si fuera un espejo. Este es un Estado plurinacional y hay realidades diferentes, pero sí hay una inercia que ha llevado a Podemos a perder apoyos desde hace un tiempo. No es exclusivo de estas últimas elecciones, porque ya nos pasó en las últimas elecciones autonómicas en todos los territorios y también en las generales. Eso merece una reflexión y se acaba de celebrar una asamblea ciudadana estatal y próximamente, en otoño, se hará una en Canarias. Tiene que haber un trabajo de implantación importante en el territorio, pero atendiendo a esa realidad plurinacional, el Podemos que se construya en Canarias se debe adaptar a esta realidad: debe ser un Podemos canario que hable canario. Hace falta implantación en los territorios y más poder decisorio en los territorios.
- Acaba de decir que España es plurinacional, pero ¿Podemos es plurinacional o es sobre todo unipersonal? ¿Podemos es solo Pablo Iglesias?
- Es mucho más. No solo gobernamos o cogobernamos en el Estado, sino en comunidades y ayuntamientos, como en Canarias, y a Pablo Iglesias no lo hemos clonado y replicado en todos los puntos de España. Hay compañeros, caras visibles, que la gente valora el trabajo que hacen. Y creo que Pablo más que restar, suma. Recordemos que en 2015 dio un paso al frente y asumió un reto porque no olvidemos que en la primera papeleta en la que se presenta Podemos, lo que aparecía era la cara de Pablo Iglesias. Es una de las mentes más privilegiadas que tiene este país. Ahora bien, creo que es importantísimo formar cuadros y tener relevos. Es lo que hacemos en Canarias y por eso tomo la decisión de no repetir como secretaria general, porque creo que no resto y que puedo aportar, pero también creo que hay otros compañeros.