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El plátano de Canarias, la fruta favorita a nivel nacional. C7
Plátano de Canarias, la marca de fruta más elegida en España, según Kantar

Plátano de Canarias, la marca de fruta más elegida en España, según Kantar

La consultora, que ha presentado este miércoles la edición de 2024 del Brand Footprint, el ranking de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo, mantiene el genunino producto isleño en lo más alto a nivel nacional

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Madrid

Miércoles, 19 de junio 2024, 10:37

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Coca-Cola y las españolas ElPozo y Central Lechera Asturiana repiten un año más como las marcas más elegidas en España, mientras que Plátano de Canarias se sitúa como la marca de fruta más elegida, según la consultora Kantar, que ha presentado este miércoles la edición de 2024 del Brand Footprint, el ranking de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo.

En concreto, el ranking español reedita podio este año y vuelve a estar liderado por Coca-Cola, que obtiene 124,5 millones de contactos con el consumidor o Consumer Reach Points (CRPs), más que ninguna otra marca, situándose por encima de ElPozo, que, de nuevo, ocupa la segunda posición, con 105,2 millones de contactos, convirtiéndose en la firma que entra en más hogares, con un 71,1% de penetración.

En el tercer puesto del ranking se sitúa Central Lechera Asturiana, con casi 84 millones de CRPs, que, además de cerrar el podio es la marca más elegida del sector lácteo.

Dentro del 'top 10', sólo Danone, que escala tres posiciones para situarse en el puesto número cinco, es la única que ha mejorado respecto a la edición anterior en contactos con el consumidor (58,7 frente a 46,3 millones), hogares compradores (44,6% frente a 37,8%) y frecuencia de compra (6,8 veces frente a 6,4).

En este sentido, las marcas han retrocedido un 8% en CRPs en el periodo analizado -2023-, la variable que mide los actos de compra realizados por los consumidores españoles, lo que se debe al entorno «inflacionario y a la evolución de la marca del distribuidor». Así, el resto de marcas del 'top 10' ceden CRPs, penetración y frecuencia de compra.

Por otra parte, en esta nueva edición del estudio se han producido algunos cambios en las primeras posiciones del ranking, que hasta la cuarta plaza se mantiene igual que en el Brand Footprint 2023, con Campofrío completando esas cuatro primeras posiciones.

En concreto, además de la subida ya mencionada de Danone, Casa Tarradellas ha irrumpido en el 'top 10' tras subir cuatro posiciones y se coloca séptima, mientras que Gallo baja a la sexta, Bimbo a la octava y Don Simón y Pescanova intercambian las suyas.

En esta nueva edición, y ampliando la visión del ranking al 'top 50', con 27 de ellas siendo españolas, hay tres marcas que se han incorporado este año: Ybarra (posición 41), Estrella Galicia (47) y Schweppes (48). Asimismo, 18 marcas han subido, 20 han bajado y 9 se han mantenido igual.

Por sectores y regiones

Por sectores, no se han producido cambios en el liderazgo de alimentación (ElPozo); bebidas (Coca-Cola); lácteos (Central Lechera Asturiana); droguería (Fairy); higiene y cuidado personal (Colgate), y frutas y verduras (Plátano de Canarias).

Respecto al ranking por regiones, ElPozo adelanta a Coca-Cola como marca líder en más regiones, siete frente a seis, y rompe el empate que había el año pasado, seguidas de Campofrío, que lidera en dos comunidades autónomas y Central Lechera Asturiana en una.

En este contexto, ninguna marca regional logra auparse al número uno en su zona, la que más cerca está de conseguirlo es Larsa, tercera en Galicia.

En cuanto a empresas fabricantes, Nestlé vuelve a ser la más presente en las cestas españolas de Gran Consumo, con cuatro de sus marcas en el 'top 50' del ranking, seguido en esta ocasión por Danone, que adelanta a Coca-Cola, y P&G, que hace lo propio con Sigma Foods.

Según el director general ejecutivo de Kantar Worldpanel, Jorge Folch, «en un contexto inflacionario y de fuerte crecimiento de la marca privada, para las marcas es más importante que nunca invertir en innovación, publicidad, promociones efectivas y punto de venta. Maximizar la penetración sigue siendo la clave, tanto para las marcas como para los distribuidores».

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