Borrar
Directo España domina e insiste en derribar la muralla japonesa
La Virgen recibió a los pregrinos en el atrio de la iglesia desde las 21.00 horas hasta la medianoche. Cober

Los peregrinos prefieren llegar de noche

Afluencia. Entre el calor y las medidas disuasorias, por la mañana llegaban los caminantes a Teror con cuentagotas, pero por la tarde volvieron a 'tomar' la GC-21

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este año no se lo pusieron demasiado fácil a los peregrinos para subir a Teror la víspera del día de la patrona. Y no es que a la organización de las fiestas les haya dado por hacerles la faena. Solo buscaban evitar aglomeraciones y, con ello, focos de contagios de covid, por lo que en esta edición no se les reservó un carril en la carretera que une Tamaraceite con Teror, la GC-21, ni Global les habilitó un servicio especial de guaguas. Esas medidas disuasorias se notaron este martes por la mañana. Apenas había caminantes en la calzada. Tampoco ayudaba el calor, que apretaba mucho. En cambio, la cosa se animó bastante más por la tarde. No se vio, ni de lejos, la afluencia de los años precovid, pero se juntó gente. Bastante. Subían pegados a la orilla interior, aprovechando el espacio para peatones que les ha reservado el Cabildo tras las obras de ensanche de esta calzada.

Arriba les esperaba la Virgen, que desde las 21.00 horas salió a las puertas del templo a recibirlos. Ese momento lo aprovechó el Ayuntamiento de Teror para que la corporación local al completo le tributaba su propia ofrenda simbólica ala Virgen, la misma que durante la mañana le hicieron el resto de municipios. Le acompañó en tan recogido acto María Concepción Brito, la alcaldesa de Candelaria, en Tenerife, pueblo con el que está hermanado Teror y donde se venera a la patrona de la isla vecina, la virgen que también le da nombre al municipio. El cierre lo puso la voz de una solista, que regaló a la imagen y a todos los presentes un emocionante Ave María. Sobre las 22.30 horas, la Pirotecnia El Pilar tiró 50 kilos de voladores para los primeros fuegos artificiales del Pino de la era poscovid.

Por la mañana la mayoría de los que subieron lo hicieron en coche. Y los que optaron por cumplir con el rito o la tradición a pie prefirieron hacerlo por caminos tradicionales. Es el caso del grupo de amigos de Telde que formaban Lorenzo Reyes, Julio Hernández, Pedro Galván y Gilberto Suárez. Alguno de ellos, Julio, lleva más de 20 años subiendo. «Siempre para pagar promesa», cuenta. Vinieron por un camino real. Salieron en torno a las 7 y media de la mañana y acabaron en Teror pasadas las 14.00 horas.

Hoy, día del Pino, solo está prevista la misa solemne que presidirá el obispo y a la que acudirá el presidente de Canarias

Hoy miércoles los actos serán todos religiosos. El principal, la misa solemne, a las 12.00, que presidirá el obispo José Mazuelos y a la que acudirá el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como representante del rey. No habrá procesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios