Borrar
La foto que en al menos dos ocasiones ha sido mencionada e incluso enseñada a Torres. C7
El Parlamento también investigará el almuerzo de Torres con el asesor fiscal de RR7 United
Caso Mascarillas

El Parlamento también investigará el almuerzo de Torres con el asesor fiscal de RR7 United

El listado de comparecientes del pacto regional incluye a Pablo Carranza, que sale en la foto usada por PP y Vox contra el ministro

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 25 de mayo 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El listado de comparecientes a la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre los contratos sanitarios en pandemia acordado por los partidos que sustentan al Gobierno canario incluye al abogado Pablo Carranza, asesor fiscal y jurídico de RR7 United, la empresa del caso Mascarillas. Eso permitirá a los diputados preguntar sobre la comida mantenida en Fuerteventura por Carranza, el entonces presidente de Canarias y hoy ministro Ángel Víctor Torres; el directivo del fútbol José Juan Arencibia (cuñado del dueño de RR7) y una cuarta persona.

De ese encuentro hay al menos una foto que fue utilizada desde las filas del Partido Popular y Vox, así como desde algunos medios de comunicación, para establecer vínculos entre Torres y el entorno de RR7 United.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática siempre ha subrayado que ese almuerzo, celebrado en Fuerteventura, se produjo cuando no había estallado el caso Mascarillas y él desconocía la relación entre Carranza y RR7 United, así como entre Arencibia y Rayco González, dueño de la empresa de coches que recibió 4 millones de euros del Servicio Canario de la Salud (SCS) para la entrega de un millón de mascarillas, material que nunca fue entregado.

En el propio Congreso de los Diputados se le llegó a enseñar la foto en cuestión a Torres en una pregunta parlamentaria desde la bancada de la oposición. También se le mencionó el encuentro en una interpelación en sesión de control en el Senado.

Pablo Carranza no está investigado en el caso Mascarillas. Su nombre sí aparece en varias ocasiones en los mensajes que se cruzaron quienes intermediaron para el contrato con el SCS, así como en las consultas con Conrado Domínguez, entonces director del SCS, y con Ana María Pérez, que era directora de Recursos Económicos, tanto para los pagos como ante el retraso en la llegada de las mascarillas y la segunda oportunidad que Sanidad dio a RR7. Como se recordará, el SCS 'reactivó' el contrato ante la promesa por escrito de la entrega de 1,2 millones de mascarillas de otro modelo, material que tampoco llegó.

Los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía sitúan a Pablo Carranza como persona que estaría al tanto del contrato inicial y de sus vicisitudes.

Carranza es una de las casi 40 personas cuya comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria han acordado de momento Coalición Canaria, el Partido Popular, la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente. El listado se presentará previsiblemente este lunes y está por conocer ahora a quiénes quieren llamar el PSOE, Nueva Canarias y Vox.

Koldo García

Como adelantó ayer este periódico, la lista del pacto regional incluye a Torres, los que fueron consejeros de Sanidad bajo su mandato, así como quienes estuvieron al frente del SCS (excepto Blanca Méndez y Elisabeth Hernández). También aparece Koldo García, que era asesor del entonces ministro José Luis Ábalos y que habría puesto en contacto al Gobierno canario con la empresa Soluciones de Gestión, epicentro del llamado caso Koldo, que investiga la Audiencia Nacional.

En relación con RR7, el listado incluye a su dueño, su esposa, un primo del primero que aparece como administrador de una empresa del entorno familiar, y los cuatro intermediarios de la operación del caso Mascarillas identificados por la Policía: Samuel Machín, Oswaldo Lastras, Lucas Cruz a Ihsan Mahmoud Mohammed Al Sabbagh. Según la UDEF, ellos y Conrado Domínguez podrían haber actuado a cambio de una comisión de 100.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios