Imagen del acto. / efe

Una delegación canaria «más amplia» defenderá la causa saharaui en la ONU

32 organizaciones de las islas se personarán en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Una delegación integrada por 32 representantes de otros tantos colectivos canarios se desplazará en octubre a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que el Frente Polisario es su «único representante legítimo» desde 1979, entre otras cuestiones.

La presidenta de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y defensora de la causa saharaui, la abogada Inés Miranda, ha destacado en rueda de prensa que es la delegación «más amplia» que se ha trasladado hasta ahora desde las islas a Naciones Unidas para participar en la 77 sesión de la Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones.

Miranda ha recalcado que se trata de una iniciativa más de la campaña 'Canarias con la autodeterminación del Sáhara Occidental', iniciada el pasado mes de junio y organizada por el colectivo que preside y por las asociaciones canarias de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui para mostrar su «total desacuerdo con la postura unilateral del presidente Pedro Sánchez», al apoyar la integración de esos territorios en Marruecos como una región autónoma.

Asimismo, ha insistido en criticar la conferencia organizada este semana en Las Palmas de Gran Canaria por el Movimiento Saharaui por la Paz para abordar una solución al conflicto del Sáhara, cuyos organizadores «trabajan a las órdenes de la potencia ocupante, Marruecos, y atendiendo a intereses y sustentados por el régimen marroquí», ha señalado Miranda, aludiendo al contenido de un informe del Centro Nacional de Inteligencia publicado el pasado mes de junio.

Sobre la participación de representantes del PSOE como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Defensa José Bono, ha añadido que su intención es « crear una campaña confusión y endulzar el posicionamiento del presidente del Gobierno, el señor Sánchez«.

Además, ha abundado en la «confusión» que generan y ha añadido que lo más «anómalo es que la potencia administradora (España) venda armas a la potencia ocupante para que la utilice contra la potencia ocupada».

Miranda ha considerado que con esta conferencia que han convocado se pretende «dar argumentos a la potencia ocupante» para que siga «matando» y continúe su «política sistemática de aniquilamiento».

La jurista también ha afirmado que es «falso» que representantes de Naciones Unidas asistan a la conferencia de Las Palmas de Gran Canaria y ha lamentado que sus organizadores no se hayan dirigido a la asociación que preside con los años que lleva trabajando sobre el conflicto del Sáhara.

No obstante, ha concluido que «cada uno puede situarse donde quiera», «nosotros y la sociedad canaria, dentro de la legalidad, en cumplimiento del derecho internacional y en el marco de Naciones Unidas», y los de la conferencia «al margen de la legalidad y del derecho internacional y fuera del marco de Naciones Unidas, al igual que »el presidente de España al optar por una autonomía en el territorio y negar el derecho al referéndum para su autodeterminación«.