Ocho islas, ocho fiestas para el verano en Canarias
El verano es para muchos tiempo de vacaciones pero también de fiestas populares. CANARIAS7 propone un recorrido por las ocho islas de la mano del calendario festivo
Del 29 junio al 14 julio La Virgen de las Nieves
1. La Bajada en La Palma
Desde 1676, se celebra la Bajada de la Virgen en la isla de La Palma, en las Islas Canarias. La Virgen de las Nieves, patrona de la isla de La Palma, celebra sus festividades cada cinco años, descendiendo desde el Real Santuario hasta el centro de la capital. Estas festividades atraen a un gran número de palmeros que viven fuera de la isla, quienes regresan para acompañar a su patrona en la ruta de poco más de dos kilómetros. Desde el mes de junio, se realizan eventos públicos, siendo los más populares el izado de la bandera, el descenso del trono, la bajada de la Virgen, el baile de los enanos, el minué, las pandorgas, los acróbatas, la carroza y el diálogo entre el castillo de la Virgen y el barco. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma puso a la venta el pasado mes 45.000 entradas para las doce funciones de la Danza de los Enanos, uno de los actos, junto con el Minué, más emblemáticos. Las funciones del día 10 de julio están previstas a las 18:45, 20:00, 22:30, 23:45 y 01:00 horas, mientras que el día 19 se celebrarán a las 18:45, 20:00, 21:15, 22:30, 23:45, 01:00 y 02:00 horas.
Del 5 de julio al 2 de agosto Nuestra Señora de los Reyes
2. La Bajada de El Hierro
El Hierro vive la cuenta atrás para su Bajada, una fiesta cargada de rituales y tradiciones. La LXXI Bajada de Nuestra Señora de los Reyes se celebrará el 5 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto con la Subida. Esta festividad cuatrienal regresa con gran expectación tras una larga espera de ocho años, ya que la edición de 2021 tuvo que ser suspendida debido a la pandemia de la covid-19. El 5 de julio de 2025, miles de fieles acompañarán el traslado de la imagen de la patrona desde el Santuario de La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción, en Valverde, en un recorrido lleno de tradición, emoción y arraigo popular. El pasado 24 de mayo se hizo entrega en la Iglesia de La Concepción, en Valverde, de un nuevo manto, saya, corpiño, mangas y ropa del Niño Jesús para la Virgen de los Reyes, tras dos años de trabajo en el taller de Fernando Enríquez y Juana María Ruiz, dueños de la empresa Restauración y Bordados SL del Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla. Esta donación a la Patrona herreña se llevó a cabo gracias a un grupo de amigos con un profundo afecto por El Hierro, la familia Alonso, de Tenerife, y los dueños de este taller sevillano. Uno de los impulsores de esta donación es Antonio Alonso, un gran conocedor de El Hierro debido a su profesión, que le obliga a realizar visitas continuas a la Isla. «He estado en dos Bajadas, la de 2013 y 2017. Es espectacular. Seas creyente o no, tienes que venir. Ahí sucede algo especial ese día», explica. Su vínculo con la patrona nace en el entorno familiar y asegura que «a mis padres les gustaba mucho la Virgen de los Reyes. Esa devoción nos la inculcaron desde pequeños». Alonso manifiesta también que esa fe se la ha traspasado a sus hijos y sobrina. Este sentimiento también fue transmitido a unos amigos en Sevilla, propietarios de una fábrica de bordado y tapices, quienes se enamoraron de la tradición herreña tras escuchar las historias que le contaba Antonio Alonso. «Hace muchos años les conté que había una tradición en El Hierro a la que tenían que venir, porque representa a Canarias», relata.
15 de agosto La Virgen de Candelaria
3. La Candelaria en Tenerife
La festividad de agosto, de carácter insular, lleva hasta Candelaria a una gran multitud y tiene un fuerte vínculo con la tradición guanche. Durante aproximadamente diez días, la basílica y la plaza aneja se llenan de actividades, procesiones y peregrinaciones que recorren la isla, culminando en la histórica ceremonia guanche. Este evento, que recrea el hallazgo de la Virgen, es el punto culminante de la festividad. Además, la fiesta incluye actividades culturales como el pregón, la luchada institucional y conciertos, consolidando su relevancia en la identidad canaria.
8 de septiembre Virgen del Pino
4. El Pino en Gran Canaria
La Fiesta del Pino 2025 comenzó en mayo su cuenta atrás con la presentación de la pregonera y cartel que anunciará el próximo 29 de agosto el inicio oficial de la festividad de la patrona de la Diócesis de Canarias. La cantante terorense Raquel del Rosario Macías será la encargará de anunciar las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Pino el próximo 29 de agosto; y el artista Isaac Súarez Déniz ha puesto imagen al cartel de la fiesta. Raquel del Rosario agradeció al Ayuntamiento de Teror por pensar en ella para «esta misión tan importante» y manifestó a través de un vídeo enviado para la presentación, al estar viviendo en California, que «es un honor y un privilegio ser pregonera de la Fiesta del Pino, ya que Teror siempre ha estado en mi corazón y siempre lo estará a pesar de la distancia». El 7 de septiembre la tradicional romería-ofrenda llevará a decenas de miles de personas hasta Teror y día 8 ocurrirá otro tanto con la esperada procesión de la imagen por el centro del municipio.
25 de agosto San Ginés
5. San Ginés en Arrecife
Declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1965, las Fiestas de San Ginés de Arrecife ofrecen tradicionalmente un intenso programa de actos que incluye competiciones de vela, torneos deportivos y espectáculos para todo tipo de públicos. Los principales escenarios de esta celebración serán el Charco de San Ginés, junto con el parque Islas Canarias y la playa de El Reducto. La fiesta culminará con una exhibición de fuegos artificiales en la noche del 25 de agosto, tras un espectáculo musical de primer nivel, con acceso libre. Sebastián Yatra, Morat o Juan Luis Guerra han sido algunos de los protagonistas de esta cita de cierre, lo que da fe de la importancia que se da a esta gala musical. El arranque festivo deberá tener lugar dos semanas antes del remate pirotécnico, con un pregón formal. Suponen las fiestas de San Ginés el arranque de una intensa actividad de despedida del verano a nivel festivo, pues a los pocos días del remate en Arrecife toca disfrutar de Los Remedios en Yaiza (8 de septiembre), así como de las fiestas insulares en Mancha Blanca, por la Virgen de Los Volcanes (15 de septiembre), con la tradicional romería en el sábado previo al día principal.
A mediados de agosto Virgen del Buen Viaje
6. La Calada en El Cotillo
La calada de salemas de El Cotillo, en el municipio de La Oliva, no tiene día prefijado de celebración, dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Buen Viaje: depende de las mareas, de si entra a comer el pescado y de otros factores imprevisibles. Lo único seguro es que la mañana finalmente elegida, bien temprano, la gente empieza tirar por el chinchorro en la caleta de El Río, muy cerca del faro. El ritmo va lento hasta que se acelera y las salemas comienzan a saltar en lluvia plateada de escamas y salitre. Del chinchorro (que es un arte prohibido en Fuerteventura y sólo usado en este acto popular), el pescado pasa a las cajas y de allí al jareado en el muelle viejo de El Cotillo. Las salemas se depositan finalmente en las neveras de la cofradía de pescadores, de donde saldrán el día del asadero popular. La colectividad rige en cada acto de la calada de El Cotillo: tanto en tirar por el chinchorro como en el arreglo del pescado en jareas y en el asadero final.
16 de julio Virgen del Carmen
7. El Carmen en La Graciosa
A final del presente mes se celebrará la Noche Blanca en Teguise, abriéndose a partir de entonces un amplio programa de encuentros festivos en el municipio en el periodo estival. En este marco quedan enmarcadas las fiestas del Carmen en La Graciosa, con eventos de magnitud en Caleta de Sebo, durante varios días a mediados del mes venidero, mucho de ellos en tierra y otros en el mar. Uno de los actos más seguidos, con la presencia de varios miles de asistentes, suele la solemne procesión marinera que discurre principalmente por aguas de El Río, en la que suelen participar decenas y decenas de embarcaciones engalanadas para la ocasión; con gran abundancia de curiosos, pues pueden ser miles en esa jornada en particular, en un territorio con un censo vecinal de menos de pocas centenas de inscritos. Se recomienda reservar alojamiento con varias semanas de anticipación.
16 y 17 de agosto San Salvador
8. El Ramo de Arure
Coincidiendo con la celebración de San Salvador, tiene lugar en Valle Gran Rey esta ofrenda que consiste en un armazón hecho con un tallo de caña dulce profusamente adornado con flores, frutas y dulces. El momento está unido al ritual religioso, acompañado de chácaras y tambores, canto de romance y baile.