Los nuevos casos se concentran en la capital y no afectan a seis municipios
Teror e Ingenio tienen el segundo y tercer mayor índice de contagios en 14 días en Gran Canaria, isla en la que el 85% de los casos se da en Las Palmas
Seis municipios del interior de Gran Canaria, Artenara, Tejeda, Valleseco, Moya, Firgas y La Aldea, carecían hasta ayer lunes a las 14.00 horas de casos activos de covid-19 en las estadísticas de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, mientras que la capital de la isla acumula 1.288 de los 1.516 contagios confirmados, el 84,16%.
Con un perfil rural, un mayor aislamiento físico, pérdida de población y una alta tasa de personas mayores, entre otras características comunes, en estos seis municipios solo se ha registrado un caso desde la declaración del estado de alarma: en Firgas en la primera oleada de la pandemia, a finales de marzo.
Teror, con 12 casos activos, es ya el segundo municipio grancanario con mayor índice acumulado de contagio en los últimos 14 días. Son 95,85 casos por cada 100.000 habitantes, ni una tercera parte de los 293,22 de Las Palmas de Gran Canaria según reflejan los datos del portal cvcanarias.com desarrollado por la empresa Ckware.
Con igual cifra de contagios que Teror, el índice de Mogán queda undécimo en la clasificación de los 15 municipios que tienen vecinos afectados (59,78).
Ingenio es ya el tercero de la isla con mayor tasa de contagio en función de su población. Los 21 casos confirmados en la villa del Sureste la sitúan en 67,05.
El segundo municipio más poblado, Telde, es también segundo en casos activos, con 65, casi el doble que el siguiente, Santa Lucía de Tirajana, con 33, pero sus índices acumulados de contagios por población son el cuarto más alto y el quinto más bajo, respectivamente. En Telde se sitúa en 60,40 y en Santa Lucía queda en 43,64.
Casos en otros municipios
Los datos municipalizados de la Consejería de Sanidad de las dos últimas semanas cuentan también, por encima de la decena de casos, los 16 activos en San Bartolomé de Tirajana y en Arucas, 15 en Agüimes, 11 en Gáldar y 10 en Santa Brígida.
Por debajo de la decena de contagios quedan Santa María de Guía (6), Valsequillo (5), San Mateo (4) y Agaete (2).
La villa marinera del Norte es también el municipio en el que los casos detectados son más antiguos. Datan en concreto del día 18 de agosto, el martes de la semana pasada.
En San Mateo y Guía los últimos casos registrados por Sanidad se produjeron el último viernes, 21 de agosto, detectándose nuevos contagios al día siguiente, sábado 22, en los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Arucas.
En Telde, Agüimes, Gáldar, Santa Brígida, Mogán, Teror y Valsequillo los últimos casos activos de confirmaron el domingo día 23 y en Las Palmas de Gran Canaria, donde las cifras son peores, lo fueron ayer lunes.
Si la capital, Teror, Ingenio y Telde lideran la clasificación de municipios con mayor índice acumulado, que en el otro extremo de esa lista se sitúan San Bartolomé de Tirajana, con una tasa de 28,07, Agaete (35,80), Arucas (49,28) y Guía (43,32). Por debajo de 50 se sitúan también Santa Lucía de Tirajana (43,64), Agüimes (44,28), Gáldar (45,38) y Santa Brígida (49,28).
Hasta este último recuento, de 42 personas fallecidas en la isla desde el inicio de la pandemia 39 eran vecinos de la capital y 3 lo eran de Telde. En Tenerife la cifra de muertos asciende hasta 114 y en La Palma y Lanzarote han perdido la vida 6 vecinos en cada una.
Gran Canaria concentraba ayer dos de cada tres nuevos casos activos en el archipiélago, el 66,69% de 2.264. En Tenerife eran 454, en Lanzarote eran 221 y en Fuerteventura eran 48.