Jóvenes inmigrantes en las instalaciones de Barranco Seco / efe

El nuevo plan de Madrid: 7.000 plazas para inmigrantes en Canarias

El desencuentro entre los ministerios de Migraciones e Interior sobre agilizar los traslados a la península se mantiene

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno central sigue poniendo como prioridad que los inmigrantes que lleguen de manera irregular a las islas se queden en Canarias hasta que se puedan agilizar repatriaciones de forma masiva. «Es un plan contingente pero en ningún caso es permanente. El Gobierno trabaja intensamente para reactivar las repatraciones», apuntó el ministro José Luis Escrivá.

Este viernes ha presentado este viernes en la Delegación del Gobierno en Canarias, en la plaza de la Feria, un 'nuevo' plan que incluye habilitar sitios de acogida para 7.000 personas, básicamente en instalaciones habilitadas por el Estado para vaciar los hoteles que se están usando en estos momentos. Compareció junto a lasubsecretaria de Inclusión, Raquel González-Peña y al presidente del Gobierno de Canaria Ángel Víctor Torres.

El desencuentro entre los ministerios de Migraciones e Interior sobre agilizar los traslados a la península se mantiene. Igualmente entre esos dos ministerios y Defensa, que durante meses se negó a ceder instalaciones.

Escrivá comenzó destacando la falta de infraestructuras para dar respuesta a la crisis migratoria al comenzar la legislatura y agradeció el apoyo y la ayuda de las administraciones canarias y de la patronal hotelera que ha puesto 17 hoteles para acoger a 5.500 personas. «La solicitó a la que nos vamos a mover, estamos funcionando en dos fases. La primera de emergencia rápida y la segunda más estable., Vamos a trabajar de forma amplia sobre todo en tres islas que acaparan el 95% de las llegadas. Supondrá el uso fundamentalmente de recursos locales», adelantó.

Apuntó que de aquí al final de año contarán con carpas y campamentos para dar una respuesta con 7.000 más para ir desplanzando rápidamente de los hoteles a las carpas, al ser un recurso flexible como opción de emergencia. «No aspiramos a tener campamentos y carpas en las islas pero es la solución que podemos contar en estos momentos», apuntó.

Agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la cesión del Colegio León y su disposición a facilitar las soluciones. Allí se podrán unas 300 carpas, ya están actuando en el recinto para ponerlo en marcha cuanto antes. La instalación de Canarias 50 se instalarán otras 650 carpas, la empresa pública Tragsa está ya trabajando en esos terrenos para ponerlo en marcha de inmediato. «Todas las peticiones que hemos hecho a Defensa se han materializado con la cesión por ejemplo de Canarias 50 para dar respuesta a la situación. A final de año podremos instalar 650 carpas para 650 plazas. En cuanto superemos esta situación nuestro compromiso es que ese terreno revierta al consistoio y lo haremos en condiciones muy beneficiosas», señaló.

El ministro explicó que se han refozado de forma sustancial los recursos y se ha pasado de 1.000 a Tecla del número siete.Tecla del número sieteTecla del número ceroTecla del número cero plazas disponibles en 2020, principalmente en hoteles

Esta mañana Migraciones ha conseguido la cesión de una nave en el Puerto gracias a Bankia para 550 plazas más que estarán en marcha a principios de diciembre. El convenio de cesión ha hecho posible esta incorporación. En Barranco Seco se ha construido un CATE que contará con otras 500 plazas en los próximos días con instalaciones propias de Migraciones para trabajar de inmediato.

En Tenerife cuenta con la instalación de Las Canteras, en La Laguna, después de las comprobaciones se pueden usar sus edificaciones para dar una respuesta rápida con hasta 1.800 plazas que se irían incorporando a lo largo de 2021 en función de las mejoras que se están realizando. En el acuartelamiento de las Raíces, se instalarán 1.500 carpas tanto en exterior como interior.

En Fuerteventura se está usando el acuartelamiento del Matorral cedido por Interior durante unos tres años primero para carpas y luego una instalación de 2.00 metros para una respuesta más estable. «Pensamos que va a llevar un cierto trabajo y estará antes del otoño de 2021

En total serían unas 7.000 plazas más en estas islas. A lo lago de 2021 se irán trasladando desde estas carpas de primera instancia a recursos más estables a los edificios que hemos adado a tener gracias a la colabroación de Defensa. «Los campamentos no son lo deseable. Nos permite ir trabajando de forma flexible que tenedremos que desarrollar a lo largo de 2021», añade Escrivá.

«En Gran Canaria disponemos del Colegio León una vez evaluada las condiciones el edificio se está preparando la instalacion de duchas y elementos de aseo. En el Caanrias 50 pasaremos de carpas a edificios prefabricados que nos permite un mejor tratamiento desde el punto de vista humanitario». «Iremos evolucionando a medidas más estables a medida de que se vayan mejorando las infraestructuras con las que contamos y que iremos desplegando de forma paulatina», añadió.

En resumen, se actuarán en dos formas: primero dar una respuesta de emergencia con la instalación de carpas y una segunda forma con instalaciones más estables para dar una mejor respuesta. Todo estará sufragado con fondos europeos. «La gran parte de los inmigrantes que están llegando son repatriables. La situación tan compleja por la pandemia frena su retorno», añadió.

Además, Migraciones enviará a las islas un grupo de trabajo permanente para evitar nuevos episodios de descoordinación entre ministerios y que trabajarán de forma directa con la Delegación del Gobierno en Canarias.

Escrivá anunció que ya están negociando con varias comunidades autónomas como Valencia, Navarra o Extremadura para contar con sus recursos para atender a los inmirantes llegados as las islas.

«Canarias no aceptará que toda la inmigación se quede en Canarias, respodeneremos de forma solidaria con nuestra cuota», remarcó Torres.