Borrar
Directo Suiza sorprende a Alemania tras un error
Los equipos negociadores del pacto de CC y PP. Cober
Rebaja «selectiva» del IGIC de dos puntos

Rebaja «selectiva» del IGIC de dos puntos

El acuerdo de populares y nacionalistas prevé la creación de la figura de un comisionado para el desarrollo del REF

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de los objetivos planteados por el nuevo pacto de Gobierno es caminar hacia una política tributaria «justa y equilibrada» que, en línea con lo que han mantenido Partido Popular y Coalición Canaria desde la bancada de la oposición en esta legislatura, N de la ciudadanía, especialmente cuando la recaudación registra cifras de récord. Las materias relacionadas con Hacienda estarán en manos de los conservadores.

En este sentido, uno de los aspectos que recoge el Acuerdo cerrado en Las Palmas de Gran Canaria por las comisiones negociadoras plantea que para contribuir a reducir la inflación hasta una estabilización natural de la subida de los precios y la recuperación de parte de la renta disponible de las familias, y a la vez dinamizar la actividad económica, una de las primeras actuaciones será la reducción «selectiva» del IGIC del 7% al 5%.

En el último tramo de la legislatura de 2015-2019, el Gobierno de Fernando Clavijo ya estableció una bajada de medio punto, del 7% al 6,5%, para contar con el apoyo del Partido Popular en la aprobación de sus últimos presupuestos, lo que supuso que la comunidad autónoma dejó de ingresar en torno a 110 millones. Este 0,5%se recuperó en las primeras cuentas del Pacto de las Flores liderado por el PSOE.

Islas verdes

Otra de las medidas contempladas en el acuerdo de Gobierno del centro derecha prevé suprimir el impuesto especial del combustible en las islas verdes.

También nacionalistas y populares habían reclamado en el Parlamento en este ultimo mandado -incluso mediante una proposición no de ley- aplicar una exención en el impuesto autonómico sobre combustibles derivados del petróleo para El Hierro, La Gomera y La Palma, de tal modo que se permitiera a familias y empresas afrontar la subida de los precios. Esta iniciativa que fue rechazada por PSOE, ASG y NC.

Asimismo, el pacto de gobernabilidad propone bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al entender que se trata de una «injusticia» porque supone esta doble imposición.

Además, impulsarán deducciones en el IRPF para la declaración de 2023 e incorporarán incentivos fiscales «para favorecer a aquellos más afectados por la actual crisis».

En el tramo autonómico del IRPF, se establecerán bonificaciones «para las personas que más lo necesitan, contribuyendo de esa manera a un reparto más justo de la renta».

Autónomos

Otro de los compromisos recogidos por el pacto es la creación de un grupo de trabajo -integrado por varias consejerías- que lleve a cabo una «radiografía de la situación real de los autónomos en Canarias» y que tome las decisiones necesarias para proteger e incentivar su actividad.

En este sentido, se pondrá en marcha la 'Tarifa cero' para los dos primeros años de la actividad de los autónomos (tres años si son jóvenes), a la vez que se planificarán nuevos incentivos fiscales para los restantes.

REF

Por otro lado, entre los ejes a desarrollar por CC y PP en los próximos cuatro años figura el desarrollo «en toda su potencialidad» del REF «como herramienta sobre la que debe pivotar la actividad económica canaria y convertirse así en el motor generador de empleo».

Por ello, en la estructura del nuevo Gobierno se prevé la creación de la figura de un comisionado para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Nacionalistas y populares entienden que esta herramienta es fundamental para el sector primario, y se mostrarán «vigilantes» sobre el Posei adicional para garantizar la competitividad de los sectores agrícola y ganadero del archipiélago, los seguros agrarios, la subvención al transporte de mercancías o el precio del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios