Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC. C7

No es «normal» el retraso en el caso Emalsa

El presidente de TSJC considera que no «es aceptable» que haya procedimientos que se eternicen durante años

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de junio 2023, 23:09

Comenta

Lorenzo Bragado lamentó que el juicio del por el caso Emalsa tenga que esperar hasta octubre de 2024 para celebrarse, como adelantó en exclusiva CANARIAS7 y explicó a los medios de comunicación que esta circunstancia está motivada por la «carga de trabajo que soportan muchos de los juzgados de este territorio».

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) quiso dejar claro que estos tiempos prolongados de respuesta de la Justicia no son «los aceptables» y exceden de los parámetros que se consideran normales en este tipo de procedimientos, por muy complejos que sean.

Juan Luis Lorenzo Bragado explicó que las agendas en los diferentes órganos judiciales de las islas «se van colapsando» y a ello se añade las consecuencias de la huelga que ha habido este año de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), a la que ha seguido posteriormente la de los funcionarios.

En esta situación, señalado Lorenzo, los juzgados van dando respuesta en la medida de lo posible, pero enfatizó que «no es una situación a la que nos debamos ni acostumbrar ni por supuesto considerar normal».

En el caso Emalsa, la Audiencia de Las Palmas juzgará a partir del 1 de octubre de 2024 y a lo largo de todo el mes a los quince directivos de los socios privados de la Empresa de Suministro de Agua de Las Palmas a los que la Fiscalía de Delitos Económicos acusa de apropiación indebida o administración desleal, cargos por los que se enfrentan hasta seis años de prisión y multas de hasta 46 millones de euros.

En concreto, la vista oral comenzará el 1 de octubre y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha reservado para las sesiones estas otras fechas: 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de ese mismo mes.

La delegada de la Fiscalía de Delitos Económicos de Las Palmas, Evangelina Ríos, acusa los directivos de las empresas Saur, Valoriza y Satocan José Luis Rubio, Pablo Abril-Martorell, Jesús Blanco, Olivier Brousse, Gerard Thierry, Guy Furnier, Rafael González Bravo de Laguna, Juan Miguel Sanjuán, José Manuel Calderoso, Laura Rivero, José Luis Pérez, Pierre Pans y Alfonso Díaz, además de José Higueras y José Julio Artiles que aparecen en la causa como cooperadores necesarios. Todo ello por, presuntamente, haber ocasionado un quebranto de 23,4 millones de euros a la sociedad de aguas de la capital grancanaria, a través de una serie de contratos que considera adjudicados por un precio superior al real.

Esta acusación de la fiscal partió de las diligencias abiertas después de que el entonces alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, denunciara en los juzgados los contratos de Emalsa con Sercanarias e impulsara una intervención administrativa de la empresa.

La Audiencia desestimó algunas de las pruebas planteadas por las defensas. Así, no accede a la declaración, en calidad de testigos, de los exalcaldes Jerónimo Saavedra y Pepa Luzardo y del exconcejal Néstor Hernández. Esa petición la había formulado la Asociación Cívica El Sol Sale para Todos, personada en la causa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 No es «normal» el retraso en el caso Emalsa

No es «normal» el retraso en el caso Emalsa