Estatua despeñamiento de Bentejuí en el conjunto escultórico Atis Tirma, de Manuel Bethencourt.

Los nombres aborígenes más comunes en Canarias

Está claro que desde el primer momento que sabes que estás esperando un hijo dispones de nueve meses para reflexionar y elegir el nombre perfecto para tu bebé

FAYNA ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

Los cuatro nombres más repetidos este 2022 entre los recién nacidos canarios fueron: Mateo, Hugo, Martín y Thiago para los niños y Lucía, Sofía, Martina y Valentina para las niñas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Elegir el nombre de nuestro bebé es algo que nos hace mucha ilusión y un momento muy especial. La historia de nuestro archipiélago está repleta de nombres autóctonos con los que hace más de cuatro décadas los padres canarios, entre otros, nombran a sus hijos. Si te decides por uno aborígen te proponemos una selección de los más frecuentes.

Nombres aborígenes de niñas más comunes

  1. 1

    Naira (36.604 personas). Su significado es «Maravillosa». Proviene de una guerrera de origen canario (Gran Canaria) También puede significar «aquella que tiene grandes ojos».

  2. 2

    Yaiza (14.331). Yaiza es un nombre propio femenino de origen majo. Se dice que era de una tribu que habitaba en el achipiélago durante la conquista. Así se llamaba una antigua noble prehispánica que vivía al sur de Lanzarote.

  3. 3

    Yurena (3.065). Yurena deriva del término «yruene» de origen beneahorita (La Palma). En la obra «Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria» (1630), recoge la forma Yruene: en la que cuenta que a los habitantes de La Palma se les aparecía el demonio en figura de perro lanuno y lo llamaban Iruene.

  4. 4

    Idaira (2.587). Era una princesa beneahorita que vivió en La Palma y significa 'princesa'.

  5. 5

    Gara (1.721). Fue un nombre muy frecuente entre las mujeres gomeritas (La Gomera) y significa «montaña; roca; agua». La historia cuenta que fue una joven de La Gomera que se enamoró de Jonay, hijo del rey de Adeje (Tenerife).

Nombres aborígenes de niños más comunes

  1. 1

    Yeray (12.473). Es uno de los más populares en las islas y se relaciona con el concepto de 'grande, fuerte'. Los niños llamados así celebran su onomástica el día 16 de diciembre. No hay evidencias sobre su origen.

  2. 2

    Jonay (2.187). Nombre guanche de un príncipe de la isla de Tenerife. Cuenta la leyenda que quería llegar nadando a La Gomera, reto que consiguió con la ayuda de las tripas de una cabra inflada que usó como flotador.

  3. 3

    Airam (2.066). Muy popular en la isla de La Palma. Perteneció a un príncipe guanche y su significado es 'libertad'.

  4. 4

    Ayoze (1.180). En Canarias este nombre se pronuncia 'Ayose', así que hay quién se extraña por escribirlo con zeta. Ayoze viene de la isla de Fuerteventura y fue el rey de Jandía, durante la llegada de los castellanos en el siglo XV.

  5. 5

    Nauzet (1.153). De origen canario (Gran Canaria). Significa «guerrero en todas las batallas».

Llamar a tu hijo con uno de estos nombre es conservar parte de la historia canaria y la mayoría conlleva un hermoso significado.

Procedencias de los nombre aborígenes

Provienen de la etnia bereber que se establecieron principalmente en Tenerife, aunque el término guanche se utiliza por lo general para designar a todos los pobladores que habitaron Canarias en la antigüedad.

Busque aquí cuántas persona se llama como usted