Borrar
Incendio que asoló Tenerife el verano pasado. Cabildo de Tenerife
Consejo de Gobierno

La situación meteorológica y la sequía llevan a Canarias a activar el INFOCA por el riesgo de incendios

El Ejecutivo canario solicitará el adelanto del despliegue de los medios aéreos y Brif del Estado en el archipiélago. Además, se ha creado un comité técnico de asesores, en el que se encuentra Federico Grillo, analista de incendios y director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Política Territorial, Manolo Miranda, ha informado este lunes de la activación de la Declaración Especial de Prealerta del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios, el INFOCA, ante las circunstancias «excepcionales» por el riesgo de incendios que presentan los montes del archipiélago.

Por este motivo, ha explicado Miranda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, se va a solicitar de manera formal el adelanto del despliegue de los medios aéreos y Brif del Estado en Canarias, a lo que sumó también la necesidad de homogenizar todo lo que son los operativos que intervienen en los distintos incendios.

Miranda ha señalado que la situación meteorológica y de sequía actual ha hecho que en el mes de marzo se haya decidido adoptar esta medida de adelantar la prealerta prevista en el Infoca con el fin de activar los planes insulares y locales, así como los planes municipales de emergencia y de protección civil para «ejercer de paraguas» en determinadas actuaciones.

De este modo, dijo, la prealerta permitirá a ayuntamientos y cabildos adoptar medidas en el marco de la prevención de los incendios forestales, al tiempo que sirve de aviso a la población en cuanto a que las circunstancias actuales son «excepcionales» y se deben tomar todas las medidas preventivas y de autoprotección para intentar evitar que haya o que puedan ocurrir incendios forestales en el archipiélago.

«Hay unas circunstancias climatológicas que hacen que el riesgo de incendio sea inusual en estas fechas. No hemos tenido una ola de calor tan prolongada desde el año 61, que es cuando hay datos, y según los expertos corremos serios peligros para que se genere un incendio de grandes proporciones y que pueda tener difícil extinción. Téngase en cuenta que sólo ha llovido a lo largo de este invierno un 28 por ciento de lo que suele llover», apostilló.

A ello agregó que se ha habido prácticamente «12 días de invierno sin calima» y, por ejemplo, apuntó que «no» ha nevado en el Teide, por lo que calificó la situación de «muy preocupante». En concreto, dijo que «preocupa mucho» zonas como el sur, el suroeste de Tenerife, el sur de Gran Canaria, el macizo de Anaga (Tenerife), también el oeste de La Palma, además de La Gomera y El Hierro. «Es decir, todas las islas tienen serios riesgos de que pueda haber algún tipo de incidente con el fuego», apuntilló.

Comité técnico de asesores

Por otro lado, indicó que con la firma de esta declaración se ha creado un comité técnico de asesores al Gobierno de Canarias compuesto por Federico Grillo, analista de incendios y director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria; Vicky Palma, experta en meteorología y «muy conocedora» de temas de protección civil y emergencias; Miguel Ángel Martín que es el coordinador de las brigadas antiincendios del Gobierno canario; Pedro Martínez, jefe de servicio técnico de gestión forestal de Tenerife; y Montserrat Román, que es la jefa de servicio de la Consejería regional de Política Territorial.

Todos ellos, dijo, serán asesores «de forma permanente» y trabajarán con el Gobierno canario y con la dirección del INFOCA, con la dirección del plan, para adoptar las medidas que sean necesaria a partir de ahora.

En este sentido, apuntó que se tomaron una serie de determinaciones como es dirigirse a los ayuntamientos para instarles que en el ámbito de esta prealerta generen bandos planteando medidas de autoprotección y de precaución ante la posibilidad de incendios.

A lo que suman también informar, a través de los medios de comunicación, sobre los riesgos que se están corriendo con la climatología que se está soportando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios