La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, visitanto una productora agrícola. / acfi press

Más de 4 millones a 686 ganaderos canarios para amortiguar la subida de precios

Las ayudas las han recibido los titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que ya ha abonado 4,8 millones de euros a 686 productores ganaderos en concepto de la ayuda directa como consecuencia del incremento de los insumos debido a la invasión de Ucrania.

Las ayudas las han recibido los titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola destinada a paliar la « complicada situación« que atraviesa el sector, según ha señalado la Consejería en un comunicado.

Hasta el momento, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), empresa adscrita al departamento autonómico, ha transferido 6,8 millones a 904 beneficiarios de esta ayuda valorada en 8,2 millones y que está destinada a 1.059 ganaderos.

Esta subvención, financiada con fondos propios, está orientada a compensar el sobrecoste en el precio de la alimentación animal, la electricidad o los combustibles, entre otros.

La responsable regional del Área, Alicia Vanoostende, ha destacado que esta subvención «se ha tramitado a través del marco temporal de ayudas Covid para poder agilizar su resolución y que el sector disponga del dinero, con el objetivo prioritario de acortar plazos en un contexto internacional que afecta de manera directa a nuestro sector ganadero».

En este sentido, Vanoostende ha recordado que «faltan aproximadamente 150 solicitudes que se necesitan subsanar, pero que una vez estén conformes a la normativa, se les abonará sus cantidades correspondientes hasta completar los 8,2 millones».

«Canarias es la comunidad autónoma de España que más cuantía económica otorga al sector ganadero por Unidad de Ganado Mayor (UGM), dado que mientras en otras comunidades la cuantía no llega a los 70 euros por UGM, en las islas se superan los 100 euros«, concluye la nota.