Taishet Fuentes (i), ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Espinosa (c), general jubilado de la Guardia Civil y Juan Bernardo Fuentes (d), diputado del PSOE en el Congreso por Las Palmas. / C7

Caso Mediador: la jueza prevé citar a «empresarios, ganaderos y funcionarios públicos»

Advierte que hay «testigos clave» para desentrañar la trama

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de marzo 2023, 12:20

La jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, que instruye el caso Mediador, considera que para desentrañar la trama tendrá que citar a «testigos clave», incluyendo en esa consideración a «empresarios, ganaderos y funcionarios públicos».

Publicidad

Así lo recoge expresamente en el auto por el que acordó la entrada en prisión provisional comunicada y sin fianza del general jubilado de la Guardia Civil Francisco Espinosa. Es el único de los investigados que se encuentra en prisión.

En su escrito, la jueza señala que con el fin de seguir «practicando indagaciones orientadas a la obtención de indicios reveladores de la presumible participación de Francisco Espinosa y demás miembros del grupo delictivo, se considera fundamental la puesta en práctica de distintas diligencias de investigación, como puede ser la citación de testigos clave cuya manifestación contribuya al esclarecimiento de los hechos (empresarios, ganaderos, funcionarios públicos«, como también sucede con el trámite del requerimiento dirigido a la FIIAPP».

Se trata de la fundación presidida ahora por la vicepresidenta Nadia Calviño y que de cuyos fondos salieron contratos con el empresario José Suárez, que tiene una empresa de drones, para la venta de material destinado a la misión de seguridad en el Sahel que coordinó en su día el general Espinosa.

El empresario José Suárez también trabó contacto con la trama del caso Mediador para la venta de sus drones a al menos tres consejerías del Gobierno canario.

En diferentes escritos, Policía Nacional y Guardia Civil han alertado sobre la aparición en las grabaciones y en los mensajes de referencias a empresarios y altos cargos del Gobierno, tanto vinculados al sector ganadero como de otras actividades.

Publicidad

En un escrito fechado en diciembre de 2022, la Guardia Civil alertó a la jueza de que podría haber «otros actores» en la trama delictiva, un párrafo que incluía el nombre de Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud en el momento de los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad