Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 23 de febrero 2023, 10:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
1
Una presunta trama de corrupción que llevaría operando en Canarias al menos dos años. La jueza aprecia por ahora cinco presuntos delitos: cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación documental y organización de banda criminal.
2
Las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil colocan en la cúspide a Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista por Las Palmas hasta que estalló el caso. Junto a él, señalan a su sobrino Taishet, que fue director general de Ganadería (sucedió en el cargo a su tío), y al general, ya jubilado, de la Guardia Civil Francisco Espinosa.
3
No. En su último informe al juzgado, los agentes advierten de que es solo «la punta del iceberg». De hecho, hay varias piezas separadas abiertas.
4
El inicio está en Tenerife. Ángel Luis Pérez, que era director de Deportes del Cabildo, nombrado por el PSOE, denuncia a un intermediario por presunta estafa en relación con unos cargos en su tarjeta de El Corte Inglés. El denunciado comparece en sede judicial y declara que esos cargos fueron autorizados por el propio Pérez, como así ha corroborado la Justicia en primera y segunda instancia, y que posee en sus teléfonos móviles multitud de mensajes y horas de grabación de presuntos tratos de favor a cambio de favores políticos. Por eso se llama caso Mediador.
5
En un primer momento, a los empresarios que buscaban favores en Ganadería para rebajas de sanciones administrativas o asegurarse subvenciones, se les pedía un ingreso en la Asociación Deportiva de Tetir, controlada por los Fuentes. La empresa Hispano Robysa elaboraba facturas para dar apariencia legal a esos pagos. También hubo entregas de dinero a personas de la trama y de su entorno. Quienes iban a Madrid a ver a Fuentes al Congreso en busca de favores también acababan pagando las fiestas nocturnas, en clubes de alterne, con droga y Viagra incluidas. Esas fiestas se extendieron a Canarias, con un coste que varió entre 3.000 y 11.000 euros. Varios empresarios se sintieron engañados porque pagaban y no conseguían los favores prometidos.
6
Sí. El Servicio Canario de Salud fue uno de los entes públicos con los que se trabó contacto. Al entonces director del SCS, Conrado Domínguez, se le remitió información de un expediente sancionador a una empresa ganadera de Tenerife para que mediase. Domínguez mandó un mensaje de móvil recomendando recurrir y añadió: «Le echamos una mano». En paralelo, al menos dos empresas ganaderas implicadas en la trama confiaban en conseguir contratos para suministrar productos lácteos a centros sanitarios. Una de ellas fue Sandra, que se lo planteó abiertamente a Taishet Fuentes en un mensaje captado por los investigadores. Con Conrado Domínguez hubo al menos dos reuniones en su despacho.
7
Entra en la trama cuando ya los Fuentes operaban desde Ganadería. Espinosa tenía contactos con un empresario dedicado a la venta de drones y otro de energías renovables que vieron la posibilidad de extender sus negocios a Canarias contactando con empresas ganaderas y de otros sectores con las que la trama tenía relaciones. Espinosa estuvo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas y allí desplegó intensas relaciones con el mundo político y económico. Ya como general a punto de jubilarse, buscaba asegurarse un alto estatus económico. Además pidió y consiguió que le costeasen viajes para fiestas y encuentros sexuales, además de intentar que empresas de la trama contratasen, a razón de 3.000 euros al mes, a una persona de su círculo más íntimo. Ademas, se hacía llegar a los ganaderos que el general podía librarles de inspecciones del Seprona. Es el único de los detenidos que está en prisión.
8
Fue el último de los detenidos en declarar porque la jueza de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, donde está residenciado el caso, tuvo que esperar a la llegada de la certificación del Congreso de que había dejado su acta de diputado y, por tanto, ya no era aforado. En el auto, la jueza deja constancia de que decreta libertad a su pesar, pero debe hacerlo porque la Fiscalía no pidió la prisión provisional. En medios judiciales se da por hecho que Fuentes se ha ofrecido a colaborar con la Fiscalía a cambio de quedar libre con cargos.
9
En junio del pasado año fue destituido de manera fulminante Taishet Fuentes como director general de Ganadería. La versión entonces es que se quería dar un cambio radical a su gestión, a lo que se unía que ya en instancias oficiales y del PSOE se conocía la existencia de fotos y vídeos de las fiestas nocturnas en las que participaba. La investigación judicial ya estaba abierta en esas fechas pero el Gobierno sostiene que no estaba al tanto. El Ejecutivo anunció que abría una revisión de los expedientes bajo investigación judicial. La consejera de Agricultura ha pedido comparecer en comisión parlamentaria.
10
Forzó a Juan Bernardo Fuentes a renunciar al escaño y lo suspendió de militancia. Lo mismo hizo con su sobrino Taishet. Igualmente ha frenado que Taishet Fuentes sea nuevamente candidato a la Alcaldía de Antigua, como propuso la agrupación local del partido.
Más sobre el caso Mediador
Francisco Suárez Álamo Francisco José Fajardo
Francisco Suárez Álamo Francisco José Fajardo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.