Marta Moreno, en un reportaje para CANARIAS7. / COBER

Marta Moreno, la calma antes de la tempestad

La subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, aporta sosiego y profesionalidad en situaciones adversas

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Las Palmas de Gran Canaria

Su rostro se nos ha hecho familiar últimamente, debido a las catástrofes naturales que han azotado Canarias. Junto a Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en distintas comparecencias públicas, la vemos aportando mesura y tranquilidad. Ella es Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Canarias lleva una racha negativa de catástrofes naturales. Los incendios de Gran Canaria, el interfaz urbano de El Paso (La Palma), el volcán palmero de Cumbre Vieja y ahora la tormenta que está dejando un fenómeno intenso de lluvias. Estos últimos años se ha movilizado a los responsables de seguridad de la Comunidad Autónoma y ha supuesto un aprendizaje enorme para futuras actuaciones.

Marta Moreno, ingeniera de montes, ha vivido en primera línea todos estos acontecimientos. Primero en el Cabildo de Gran Canaria al frente de la extinción de los incendios dentro del servicio de Medio Ambiente y ahora como subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias.

No es fácil gestionar estas situaciones y poder abstraerse de ellas, combinado lo profesional con lo personal. Marta Moreno tiene el inestimable apoyo y confianza, como ella recalca, de Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, y Gustavo Armas, director general de Seguridad y Emergencias. Junto a Montserrat Román ha coordinado y dirigido distintas actuaciones, como la actual.

Prudente, reflexiva, apasionada de su trabajo y sin ningún afán de protagonismo. Le gusta trabajar en la sombra y pone en valor la labor de equipo, así como la implicación de todos en casos tan extremos como los que seguimos viviendo en las islas.

Con su chaleco rojo inseparable, analizando al segundo la evolución del actual fenómeno y con el claro objetivo de preservar la seguridad de todos los ciudadanos, Marta Moreno es la calma ante la tempestad.

En una entrevista a CANARIAS7 hace meses hizo un vaticinio de cara al futuro que hoy está tomando mucha fuerza. « Habrá más sequía y el riesgo de incendios será más elevado, así como lluvias más torrenciales en los próximos años. Tenemos el reto por delante del aumento de desertización del terreno con futuras lluvias torrenciales que provocarán una pérdida de suelo», afirmaba. El cambio climático está ahí y los fenómenos naturales en las islas están cada vez más presentes.

Esta ingeniera de montes especializada en la dirección y gestión de espacios naturales asumió el reto de llevar la subdirección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias. Se encuentra en comisión de servicio, ya que ella pertenece a la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. La grancanaria Marta Moreno huye del protagonismo y del foco mediático. Lo suyo es el trabajo para garantizar la máxima seguridad a la ciudadanía.