Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de Luis del Río. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES
Luis del Río es elegido fiscal de sala y dejará la Fiscalía Superior de Canarias

Luis del Río es elegido fiscal de sala y dejará la Fiscalía Superior de Canarias

tribunales ·

El grancanario sustituye a Bartolomé Vargas en Seguridad Vial. Su marcha de las islas abrirá una nueva pugna por el despacho de fiscal superior de las islas. Obtuvo los cuatro votos de los vocales de la UPF y los dos natos, el inspector y el teniente fiscal

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de marzo 2022, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha sido designado fiscal de sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado (FGE), un cargo que derivará en su cese como fiscal superior de Canarias, por lo que se abrirá una nueva pugna por esa plaza. Obtuvo los cuatro votos de los vocales de la UPF y los dos natos que eran la inspectora y la teniente fiscal del Supremo, por lo que contó con la mayoría de los apoyos, menos los de los cinco miembros de la Asociación de Fiscales (AF).

Del Río –que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales y que estaba en el 784 del escalafón– optó al cargo junto a María Lourdes Rodríguez Ley, adscrita a la Fiscalía del Tribunal Supremo y en la posición número 100, Begoña Sánchez Melgar, teniente fiscal de Madrid y en el puesto 106, Manuel Campos Sánchez, del Tribunal Supremo y 109, Luis Carlos Rodríguez León, decano de la Fiscalía Provincial de Sevilla y 296, Juan José Perera Muñoz, fiscal jefe provincial de Salamanca y 554 y Diego Yebra Rovira, de la Fiscalía Provincial de Badajoz y en el puesto 1.101.

Fue la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la que propuso al grancanario en Seguridad Vial, un nuevo reto que afronta desde su plaza como fiscal superior de Canarias tras haber sido su teniente durante 10 años. Del Río es fiscal desde 1994, fue delegado de Siniestralidad Laboral desde la creación del servicio hasta 2005, año en que fue designado delegado de Anticorrupción. Es profesor asociado de derecho penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experto en delitos por imprudencia, «una materia de especial relevancia en seguridad vial y sobre la que versó tanto su tesis doctoral como gran parte de su extensa producción jurídica», destacó la FGE. Destaca su «capacidad institucional, organizativa y para dinamizar equipos, así como su exhaustivo plan de actuación que se desarrolla a partir de las sólidas bases dejadas por Bartolomé Vargas», que se jubilará antes de verano, añade el organismo. Del Río incorporará la «visión del territorio —de la que por su trayectoria es un perfecto conocedor—, así como novedosas propuestas sobre tratamiento a las víctimas, transparencia, igualdad o actividad internacional», sostiene el órgano de gobierno del Ministerio Público.

Luis Del Río, de esta forma, asume un nuevo despacho en Madrid y dejará vacante su cargo de fiscal superior de Canarias después de que fuese designado el 13 de marzo de 2019, sucediendo como máximo responsable del mismo a Vicente Garrido. De esta forma, el concurso para la plaza se tendría que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y podrían optar a ella los fiscales que tengan en su hoja de servicios, al menos, 15 años en la Fiscalía y pertenezcan ya a la segunda categoría.

Además, el Consejo Fiscal tendría en cuenta entre los que opten al cargo otros aspectos como son los méritos contraídos, los estudios realizados, la cualificación en distintas materias de cada uno de ellos, etcétera.

Esta plaza no podrá salir a concurso hasta que la fiscal general del Estado eleve la propuesta de Del Río al Consejo de Ministros, que la admitirá como propia y posteriormente se publicará el nombramiento en el BOE, un hecho que podría prolongarse incluso hasta el próximo mes de mayo. En ese momento, se abrirá el concurso para designar al nuevo fiscal superior de Canarias.

Otros nombramientos

Por otra parte, el Consejo Fiscaltambién dio ayer su apoyo al fiscal Jesús Alonso para que continúe al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional un segundo mandato de cinco años tras haber llegado a ese cargo por primera vez en 2017.

El que no podrá renovar para un tercer mandato es el fiscal José Ramón Noreña que será relevado como jefe de la Fiscalía Antidroga por la hasta ahora fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, Rosa Ana Morán, que será la primera mujer al frente de Antidroga, tal y como resalta la Fiscalía General en una nota de prensa.

Pese a que algunos no han renovado sus plazas, la mayoría de los que optaban a revalidar sus cargos lo ha conseguido como Elvira Tejada que seguirá como Fiscal de Sala de Criminalidad Informática, un cargo que ostenta desde 2011 y en el que Delgado cree imprescindible que siga.

También ha recibido el apoyo del Consejo Fiscal Antonio Vercher Nogueras para continuar al frente de la Unidad Especializada de Medio Ambiente que ha dirigido los últimos 16 años. Vercher, miembro del Bureau del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos, del que desde 2021 es Presidente, pasó por la Secretaría Técnica (1994-1997) y por la Fiscalía del Tribunal Supremo (1997-2006), siendo un pionero en la defensa y desarrollo del derecho penal ambiental.

Ahora, Francisco Jiménez-Villarejo, exmiembro Nacional de Eurojust (2012-2020), ha sido designado a su vez para sustituir a Morán en Cooperación Penal Internacional.

Entre otros nombramientos, Delgado también ha propuesto como nuevo Fiscal Jefe de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo a Joaquín Sánchez-Covisa, «uno de los fiscales más reconocidos de la carrera y de las voces más autorizadas de nuestro país en la persecución de delitos tan complejos como la trata de seres humanos», dice la nota.

Sánchez-Covisa es desde 2006 Fiscal de Sala de Extranjería, puesto para el que ahora ha sido propuesta Beatriz Sánchez Álvarez, quien hasta el momento es fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería, responsabilidad que ocupa desde 2017.

También ha sido nombrado Luis Manuel López Sanz-Araguren como Fiscal de Sala de la sección de lo social de la Fiscalía del Tribunal Supremo, en la que desde hace 20 años desempeña sus funciones dedicado a la materia

Esmeralda Rasillo será la nueva Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado. Desde 2020 es la Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y Delegada de Relaciones Institucionales de la FGE.

Delgado ha valorado su amplio conocimiento de dicha Unidad en la que estuvo destinada durante más de 10 años y del funcionamiento de la Fiscalía General, en la que también fue fiscal de la Secretaría Técnica.

Cuenta además «con una dilatada experiencia y enorme capacidad organizativa e institucional (...) que demostró durante su etapa como Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia (2018-2020), así como en la gestión de la pandemia, cuando fue designada por la Fiscal General para las relaciones con el Ministerio, el CGPJ y las CCAA con competencias transferidas», destaca la nota.

Delgado ha propuesto además el nombramiento de Consuelo Fidalgo y Amalia Cortés como nuevas fiscales de la Fiscalía del Tribunal Supremo, con lo que se avanza -dice la Fiscalía- hacia la necesaria paridad en la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en la actualidad está formada por una plantilla de 30 hombres (62,5%) y 18 mujeres (37,5%).

Por último, ha propuesto para la comisión de servicio como fiscal de refuerzo en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña a Neus Pujal Sánchez, quien cuenta con una antigüedad de 32 años en la carrera fiscal.

Imagen del Consejo Fiscal. C7

Próxima renovación del Consejo Fiscal al que optan Sánchez y Del Río

El cambio en la Fiscalía Superior de Canarias no es el único que se presenta en la cúpula del Ministerio Público, tanto a nivel nacional como regional. A corto plazo, está previsto que en mayo se produzca la renovación del Consejo Fiscal en el que las dos representantes canarias –Rosa Rubio e Inés Herreros– podrían ser sustituidas por Beatriz Sánchez y el propio Luis del Río, propuestos por sus respectivas asociaciones. El mandato de Sánchez en la Provincial expira también a final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios