Yaiza saca otra vez a concurso la recogida de la basura
Presupuesto, 21,87 millones de euros. El expediente se basa en la licitación cancelada en mayo. Contrato, por siete años
José R. Sánchez López
Yaiza
Martes, 15 de octubre 2024
Ya se encuentra operativo el plazo dispuesto por el Consistorio de Yaiza para ceder a un tercero el servicio de recogida de residuos, por un periodo de siete años. De presupuesto, 21,87 millones de euros. Las bases se asemejan a las marcadas en el concurso de comienzos de año, que hubo que anular en mayo; si bien con correcciones en materia de solvencia económica de los aspirantes, para evitar así recursos.
La adjudicataria deberá asumir el compromiso del suministro, instalación, reposición y mantenimiento de los contenedores. También deberá aportar camiones, maquinaria e instalaciones requeridas para la óptima prestación del servicio. La actividad se ejecutará de lunes a domingo, con una frecuencia de lavado de contenedores de una vez a la semana, como poco en el caso de los contenedores de basura orgánica; así como de una vez cada quince días en el caso de la fracción resto, entre otros aspectos.
Además, en el pliego publicado de modo oficial se contempla un servicio de guardia, sin pausas, que permitirá intervenir de forma inmediata en caso de emergencias. A tal efecto, la empresa que resulte escogida, en base a las ofertas registradas hasta el 22 de noviembre, deberá mantener y facilitará un número de teléfono para comunicar incidencias.
Punto limpio móvil
Y se contempla, igualmente, el estreno de un punto limpio móvil que rotará por los distintos pueblos sureños. La empresa deberá implantar un servicio de recogida mediante un contenedor sobre camión o vehículo específico dotado de contenedores fácilmente accesibles para la recogida separada de aceite, aerosoles, baterías, bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta de impresoras y toners, CD, DVD, cintas de vídeo, fluorescentes, pilas y baterías de móviles, pinturas, disolventes, plásticos y PVC, placas de radiografías, residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y medicamentos.
Según considera el alcalde, Óscar Noda, se aspira a «mejorar el servicio esencial de recogida de basura acorde a las demandas de los hogares y de la industria turística», partiendo de la base de que el servicio actual, con medios en precario por parte de Urbaser, «es deficitario». Con este pliego «queremos ser ambiciosos para satisfacer las necesidades de todos los pueblos de Yaiza con el personal suficiente y los recursos técnicos idóneos».
Cabe tener en cuenta que una vez cumplido el contrato, probablemente avanzado el año 2032, la maquinaria deberá quedar repercutida en el Ayuntamiento, según acotación hecha por Rubén Arca, concejal de Limpieza.