Yaiza propone los Cuarteles para menores inmigrantes
Noda traslada al gobierno del Cabildo la negativa a que se mantengan las instalaciones sureñas con capacidad para 15 personas
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, han trasladado, cara a cara, a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y al consejero cabildicio de Bienestar Social, Marcos Bergaz, «la disconformidad del gobierno municipal» con la decisión de que se mantenga la acogida de menores extranjeros en la capital sureña. La delegación local aprovechó la cita para solicitar «el debate de este asunto, que es claramente insular, a la mesa donde nos sentamos los máximos responsables de todas las instituciones, es decir, la presidenta del Cabildo y los siete alcaldes». Al respecto, Noda propuso este viernes el estudio de la acogida de los menores inmigrantes se haga en los Cuarteles de Arrecife «con el apoyo efectivo de los gobiernos de España y de Canarias»; aprovechando la posibilidad de que Defensa ahora está dispuesta a la permuta, si bien con notables condiciones.
La demanda sureña obedece a la intención cabildicia de mantener en uso los dos inmuebles que se emplean en el casco de Yaiza para menores inmigrantes, con capacidad para 15 personas, con un desembolso al año de 1,37 millones de euros para la entidad que se haga cargo de la gestión. Esta licitación, dada a conocer en mayo, motivó la reacción inmediata del gobierno local, solicitando Noda un encuentro con los responsables del Cabildo, el cual se desarrolló el jueves.
«Nuestra preocupación viene de la legislatura pasada y desde el mismo momento en que el Cabildo expuso que la acogida de los menores en dos casas del pueblo de Yaiza era provisional», aseguró ayer el alcalde de Yaiza, «pero resulta que han pasado 18 meses y ahora nos encontramos ante un concurso público para resolver la implantación de un centro de menores por periodo de cuatro años». Desde Yaiza, se sostiene que el sitio «no es el idóneo» para prestar del servicio.
Este viernes se tomó conocimiento de la situación en la mesa de alcaldes, si bien asumiéndose que hay pocas alternativas a corto y medio plazo a la hora de que el Cabildo cuente con nuevos recursos. Se abordará nuevamente la iniciativa durante el mes venidero.
Como ya diera cuenta este diario, la intención cabildicia pasa por concretar la adjudicación antes de que concluya el año siempre que se presenten ofertas en condiciones a la licitación estrenada en mayo, con el 1 de julio como fecha tope. Habrá opción de firmar un contrato que permitirá hacer empleo de varias prórrogas, con máximo de cuatro años, de modo que podrá mantenerse el mismo gestor, en caso de alcanzarse un acuerdo bajo los condicionantes señalados, hasta finales de 2024.
La atención integral a prestar comprenderá, como mínimo, los servicio de acogimiento y convivencia, alojamiento y manutención, atención social, atención educativa y cuidados sanitarios.