Barco y algunos tripulantes, en noviembre de 2021. / c7

Vuelta al mundo de récord, desde Puerto Calero

Regresa el 'MV Astra' tras completar un reto de más de 31.500 millas

CANARIAS7 Yaiza

El barco 'MV Astra' regresó este lunes a Puerto Calero, tras completar la circunnavegación a través de todos los cabos del sur y sin navegar por los canales de Panamá y Suez. Completó el navío 31.500 millas en el mar, tras haber pasado 166 días exactamente desde la partida.

La embarcación estuvo 151 días en el mar; 7,5 días en puerto y 7,5 días fondeados. Una meticulosa ruta diseñada por el capitán del 'MV Astra', Ian Macneil.

Tras su llegada a puerto, regresará al varadero de Marina Lanzarote, en Arrecife, punto donde fue transformado para esta aventura. La varada de esta singular embarcación será el viernes y se llevarán a cabo diferentes trabajos de revisión y puesta a punto.

Menos de 24 metros de eslora

Los protagonistas de la hazaña han sido los tripulantes del 'MV Astra', como contara CANARIAS7, navío de menos de 24 metros de eslora que partieron de Lanzarote con el objetivo de ser los primeros en rodear el planeta en poco más de cinco meses, obviando los canales de Panamá y Suez; pasando junto a cinco cabos más al sur del globo que definen al buen marino, incluidos Buena Esperanza y Hornos.

El barco es un rompehielos que sirvió de navío de rescate en Suecia, patrocinado por los laboratorios que le dan nombre que mantiene. Fue objeto de ajustes y mejoras, entre Vigo y Arrecife, en Marina Lanzarote.

Fue preparado el barco para ser autosuficiente en grado extremo y, por supuesto, para navegar en condiciones extremas. Con ello se minimizaron al máximo las paradas, apenas concebidas para repostar carburante; gracias a que a bordo, además de instrumental de navegación de última generación, llevaron alimentos para estar semanas sin tocar tierra; junto a una pequeña desaladora para obtener agua potable (hasta 2.000 litros al día).