Entrega de premios. / c7

'Volver contigo', mejor corto express

La obra ganadora lleva la firma de Roberto Umpiérrez, autor también de 'Mi casa', filmación que logró el segundo premio

CANARIAS7 Arrecife

El cortometraje 'Volver contigo', de Iván Umpiérrez, se alzó el domingo con el primer premio del certamen de cortos express Roberto Pérez Toledo, del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, dotado con un premio de 1.000 euros y trofeo diseñado por el Tino Alemán.

La temática del certamen este año fue diversidad e inclusión, tema que trató Pérez Toledo durante toda su prolífica carrera cinematográfica. La historia de una chica que logra verbalizar ante su novia los motivos por los que la rechaza en público sedujo al jurado, compuesto por el periodista Borja Terán, el productor Rafael Álvarez y el actor y pareja de Roberto Pérez Toledo, Edgar Córcoles. Todos ellos parte del círculo íntimo del director lanzaroteño que da nombre al certamen y cuyo recuerdo estuvo muy presente durante toda la entrega de premios.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, fue el encargado de entregar el segundo premio de la noche, dotado con 600 euros, que fue a parar también a Umpiérrez, por el corto 'Mi casa'. La cinta cuenta la amistad sin prejuicios que surge entre una niña y un hombre inmigrante en situación irregular. El doble ganador anunció que le gustaría destinar el montante a hacer un largometraje.

Menor de 20 años, público

Por su parte, la consejera de Educación de la institución insular, Myriam Barros, se encargó de entregar el trofeo de la categoría Menores de 20 años al cortometraje 'Todas las cosas', de Fiorella Alfei.

Los asistentes a la entrega de premios en la sala otorgaron el premio del público al cortometraje 'La pieza que falta', de Jastper Richardson, que recibió un diploma acreditativo.

Como nota anecdótica, todos los premiados recibieron un regalo del jurado: un bol de palomitas, en recuerdo de Roberto Pérez Toledo, que solía quedarse con uno de estos envases de todos los festivales que visitaba alrededor del mundo. Los amigos de Roberto agradecieron a la organización del FICL y a toda la isla que se haya bautizado con su nombre esta actividad del Festival.

Se han recibido un total de 18 trabajos a concurso.

Retrospectiva

Dentro del homenaje a Pérez Toledo, los miembros del jurado del certamen de cortos también participaron el sábado, junto a Oriola, hermana de Roberto, en un encuentro en el CIC El Almacén en el que se proyectó una retrospectiva de sus cortometrajes. Posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que se ilustró la figura del director, a través de las vivencias compartidas por sus amigos.