Borrar
Alfredo Villalba con el bastón de mando y ediles de CxH de testigos. C7
Villalba (PSOE) expulsa del gobierno de Haría a CxH
Lanzarote

Villalba (PSOE) expulsa del gobierno de Haría a CxH

El alcalde se queda expuesto a una moción de censura

José R. Sánchez López

Haría

Martes, 2 de julio 2024, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Haría, el socialista Alfredo Villalba, ha decidido este martes expulsar a los tres ediles aún presentes en el gobierno local que militan en Compromiso por Haría (CxH). Se queda en minoría, expuesto en consecuencia a una moción de censura.

«En relación a la situación política del Ayuntamiento de Haría en las últimas semanas, se comunica que: En el día de hoy, el alcalde ha firmado el cese de los tres concejales de Compromiso por Haría: Chaxiraxi Niz, Paula Montero y Ambrosio Viñoly, como miembros del grupo de gobierno», según nota dada a conocer por el Consistorio.

El cese será efectivo desde la mañana del miércoles, día 3 de julio, tras producirse la firma del secretario municipal.

El alcalde ha tomado esta decisión por «pérdida de confianza», lo que ha influido de forma negativa en la gobernabilidad en el municipio.

El gobierno queda ahora con cinco ediles. Cuatro del PSOE y el concejal de Nueva Canarias (NC), Marcos Lemes.

En la oposición, tres representantes de Plataforma Municipal de Haría (PMH), con Evelia García como cabeza de lista en mayo de 2023; y un edil de Coalición Canaria (CC), Víctor Robayna. A ellos se suman ahora los concejales expulsados.

Cabe recordar que el lunes presentó su renuncia Bruno Santana, cuarto titular de CxH, disconforme con el proceder seguido por varios compañeros de su formación. Como CANARIAS7 adelantó, su plaza podrá ser ocupada en una semanas por Armando Bonilla.

Para concretar una moción de censura se requiere un mínimo de siete ediles.

Por otro lado, podría ser viable el ofrecimiento del regidor a los munícipes de PMH de entrar a formar parte del gobierno local.

Villalba fue nombrado alcalde en junio de 2023, por haber obtenido el PSOE un voto más que CxH en los comicios de mayo y no prosperar los contactos entre los diversas fuerzas políticas norteñas para evitar que el jefe de filas de los socialistas se pudiera hacer con el bastón de mando. Pocos días después se firmó el pacto entre PSOE-NC y CxH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios