Avión en Guacimeta. / CARRASCO

Luz verde ambiental al aumento de la plataforma de aviones de Guacimeta

El visto bueno ministerial deberá servir para que Aena impulse una mejora que fue autorizada hace años, con presupuesto de 17 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La actuación a gran escala proyectada a mediados de la década para ampliar la plataforma de aviones del aeropuerto Lanzarote César Manrique tiene los necesarios parabienes ambientales, una vez que se ha pronunciado a favor la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, entidad vinculada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con este trámite solventado, Aena a está en condiciones de ejecutar la iniciativa, que figura en los planes generales de mejora de los aeropuertos españoles, para el periodo 2017-2021, atendiendo al acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de enero de 2017, con una dotación económica cercana a los 17 millones de euros, según se llegó a publicar al respecto.

El proyecto avalado por Aena contempla la construcción de 7 nuevos puestos en la plataforma de estacionamiento de aeronaves comerciales, así como la presencia de 7 nuevos puestos más 3 puestos para helicópteros en la plataforma de aviación general. También están incluidas nuevas torres de iluminación, similares a las ya existentes en el lugar; e instalaciones accesorias, tales como varias plantas de separación de hidrocarburos. «Con esto se pretende satisfacer la demanda estimada con los niveles de calidad esperados», atendiendo al documento hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ampliación es para Aena de consideración prioritaria, el menos en condiciones de operatividad de Guacimeta hasta el pasado mes de febrero, antes de la x crisis sanitaria actual. De no prosperar, se argumento en su momento, «supondría la saturación de la infraestructura y la pérdida de eficiencia y competitividad del aeropuerto, ya que no se podría atender la creciente demanda con los niveles de calidad y seguridad esperados, e implicaría una pérdida de cohesión o vertebración de Lanzarote con el resto de islas del archipiélago».

Para hacer frente a la mejora, a priori se tomaría suelo ya bajo propiedad de Aena, así como superficie vinculadas al aeródromo del Ejército del Aire. Y como añadido, se asume la necesidad de demoler algunas infraestructuras actualmente en servicio.

Amplia presencia humana

Para el visto bueno ambiental cabe considerar que la Dirección General de Salud Pública ha tenido muy en cuenta que el entorno del aeropuerto «está fuertemente antropizado, sin fauna, vegetación, ni patrimonio de interés», con la excepción de un yacimiento fósil próximo a Matagorda, que en buena medida resulta que está «bajo la pista del aeropuerto y de las construcciones arquitectónicas del núcleo poblacional de Playa Honda».

Para las actuaciones relativas a las fases de excavación y movimiento de tierras, ejecución de firmes y pavimentación, el promotor establece turnos de siete horas a desarrollar en periodo diurno, para así no afectar al descanso de los vecinos de la zona, atendiendo a la petición formulada por el Cabildo durante la fase de consultas abierta en 2019.