Borrar
Brotación de uvas en viñedos de La Geria, a mediados de esta semana. COBER LANZAROTE
La vendimia, por detrás de 2023, pero con 2 millones de kilos

La vendimia, por detrás de 2023, pero con 2 millones de kilos

Las ventas se mantienen a un ritmo aceptable, a pesar de la subida del precio del vino. Se prevé que cada kilo de uva se vuelva a pagar a 3 euros

José R. Sánchez López

Arrecife

Sábado, 4 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor de los primeros meses del año, la falta de lluvia y el frío registrado ya en primavera están afectando a las parras, con brotaciones irregulares. Como consecuencia, es muy probable que la vendimia se aleje en número de los términos disfrutados en 2023, cuando se pasó con creces de los 3 millones de kilos de fruta; según fuentes del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote. Con todo, hay confianza en al menos llegar a 2 millones de kilos, valor que servirá para que las bodegas puedan tener producción para cubrir la demanda.

Hay fincas donde se están ya observando pámpanos de cierta relevancia, mientras que hay espacios donde los viñedos están teniendo un comportamiento casi propio de los primeros meses del año. Junto a los componentes climatológicos, está teniendo que ver el cada mayor empleo de productos estimulantes. Como consecuencia, se espera que la vendimia de 2024 resulte bien extensa, con recogida desde las primeras fechas de julio y hasta muy avanzado el mes de agosto.

Con más de 2 millones de kilos de uva, se alcanzará una producción suficiente como para dar continuidad a los buenos números de los últimos meses. En lo que ha transcurrido de año ya se han despachado más de 700.000 contraetiquetas para vino obtenido a partir de la fruta recolectada en el pasado verano. Y se espera que el ritmo se mantenga a corto plazo, por la abundante presencia de visitantes, aspecto que está compensando el retroceso en las ventas en otros nichos de mercado, donde está teniendo peso la subida del precio medio de los vinos, como consecuencia de cómo se pagó la uva en 2023.

1,890 hectáreas

Vistos los registros al cierre de abril, al menos 1.843 viticultores se encuentran en condiciones de disponer de uva para la venta a terceros. Estos agricultores están siendo responsables del cuidado de 1.890 hectáreas dedicadas este año a la producción de fruta. En ambos conceptos, las cuentas se asemejan a los años previos, vistos los números calibrados para la tramitación de las ayudas al sector que se dan por Unión Europea (UE), Gobierno de España y Gobierno de Canarias.

Este año se confía en que la fruta se siga abonando por las bodegas en términos parecidos a los concretados en 2023, con lo que se pagará a 3 euros cada kilo de uva o en valores próximos.

Calificación de 2023

Durante los primeros días de mayo está previsto que se proceda a la cata de los vinos del pasado año, en dependencias del Consejo Regulador en el Monumento al Campesino. La conclusión se dará a conocer en junio, estando por decidir si será en la propia sede o en dependencias del Castillo de San José en Arrecife.

En caso de que se dé nota final de añada muy buena, se repetirá el resultado de 2022, también propio de varios años precedentes. Hay que remontarse a 2017 para dar con la última añada que consiguió la nota de excelente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios