Uvas recogidas días atrás. / CARRASCO

La vendimia se cerrará con 1,8 millones de kilos al apenas afectar la ola de calor

Las altas temperaturas aceleraron la maduración de la uva diego, listán negra y diego que falta por recoger. La malvasía está ya en las bodegas

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El calor intenso vivido en los últimos días apenas ha afectado a las parras, por fortuna, al estar recogida ya la mayor parte de la fruta, según reconoció ayer la gerente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, Nereida Pérez. De haberse dado este episodio de altas temperaturas durante varias fechas en julio, las pérdidas sí que habrían sido cuantiosas; evitándose de este modo alcanzar una vendimia con al menos 1,8 millones de kilos de uva, valor por encima, en consecuencia, de la previsión de los primeros días del mes, cuando se estimó llegar a un mínimo de 1,6 millones de kilos de fruta.

Los valores por encima de 35 grados se registraron cuando ya estaban en bodega el grueso de la malvasía. Atendiendo a los registros calibrados por el Consejo Regulador, de la variedad predominante en Lanzarote se han podido cosechar más de 1,4 millones de kilos de fruta; de modo que en meses se podrá sobrepasar la cota del millón de botellas de vino blanco de la uva que en mejor modo representa a la isla.

En cuanto a otras variedades propias de Lanzarote, el calor ha acelerado la maduración de la diego, así como de la listán negra y de la moscatel. Por ello, durante esta segunda quincena de agosto está previsto que se complete la recolecta del grueso de la fruta que hay aún en las vides. En conjunto, según valoró Nereida Pérez, es probable llegar a cerca de 200.000 kilos, suma similar a la cantidad que ya se ha recogido de estas variedades y de listán blanca. De este modo, la vendimia finalmente podrá pasar de la cota de 1,8 millones de kilos.

Récord de bodegas

La campaña de 2021 está desarrollándose con tope de bodegas dadas de alta en el Consejo Regulador. A las 21 entidades habituales de las últimas fechas hay que sumar media docena de nuevas actividades. De estas seis novedades, hay dos que ya son definitivas, una vez que han completado todos los trámites imprescindibles para recoger fruta y comercializar los futuros vinos; mientras que las otras cuatro entidades están en la fase final de tramitación de documentos, estando previsto que puedan estar disponibles en pocas semanas.

Las dos nuevos bodegas ya con el alta definitiva en el Consejo Regulador están promovidas por Eamonn Rafael López O'Rourke y por Francisco Fabelo.

Ayudas económicas

Por otro lado, cabe decir que la campaña de 2021 para optar a las ayudas al cuidado de las vides, con patrocinio de Unión Europea (UE), Gobierno de España y Gobierno de Canarias se ha cerrado con 1.210 expedientes tramitados. Se está a expensas de que se proceda a la revisión por parte de los organismos promotores, al tiempo de certificar el número de hectáreas con derecho a ser parte de la iniciativa.

Entre 2022 y 2023, por hectárea asegurada se tendrá derecho a percibir una ayuda de 1.800 euros. A cada hectárea de cultivo sin seguro se darán 1.680 euros.