Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
acfipress

Los vecinos de Órzola volvieron a ser los héroes

En pocos minutos, prácticamente todos los hombres y mujeres que participaron en el rescate de la patera de 2020, llegaron a la zona, cuando la zodiac recién llegada ya había tocado tierra con casi 50 personas a bordo

Viernes, 18 de junio 2021, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo, como el 24 de noviembre de 2020, en el naufragio de la patera en la que fallecieron nueve personas, ayer los vecinos de esta localidad del norte de Lanzarote, volvieron a salvar la vida de mas de una treintena de personas de la lancha neumática que naufragó en este mismo punto de la costa.

Serían las 9 o 9.30 de la noche, cuando Marcial Curbelo Machín escuchó en medio de la oscuridad, cerca de su casa el ruido de un motor de dos tiempos que aceleraba y aflojaba, y de inmediato se dio cuenta de que era una patera, «porque a esa hora no había ninguna otra embarcación que pudiera estar dando vueltas».

Sin dudarlo cogió el teléfono para avisar a otros vecinos de la llegada de la embarcación que se encontraba en apuros. En pocos minutos, prácticamente todos los hombres y mujeres que participaron en el rescate de la patera de 2020, llegaron a la zona, cuando la zodiac recién llegada ya había tocado tierra con casi 50 personas a bordo.

«Aquello volvió a ser una locura. La gente no paraba de gritar, estaba oscuro y apenas había luz. Había muchos niños, fue lo que mas sacamos, niños y mujeres, al menos cinco, algunos bebés, una niña de unos seis años, también mujeres y hombres, aquello era un caos».

Todavía no habían llegado ni la policía, ni los servicios de rescate y Marcos Lemes, otro de los héroes de la anterior tragedia de Órzola había aparecido con dos tablas de buggy board, y no paraba de sacar gente, relata Marcial.

De nuevo Marcos Lemes, Marcial Curbelo, Jessey Ramírez e Iván Curbelo, casi todos los vecinos que colaboraron en el rescate de noviembre de 2020 volvieron a estar ayer en sus puestos.

Marcos Lemes, que vive casi pegado a la marea, fue el primero en llegar, su mujer también estuvo ayudando. Relata que cuando llego estaba un chiquito joven, con una camiseta de la selección española que fue el primero en saltar a tierra. No se veía nada y le di mi móvil para que me alumbrar, y enseguida me puse a sacar gente. Había muchos niños, me sorprendió la cantidad de mujeres al menos diez o doce, algunas embarazadas y niños, como cinco o seis que venían».

También cuenta que «la zodiac no llegó a volcar, se subió en las rocas la proa y gracias a que no volcó no fue mayor el desastre. De inmediato me tire al agua y me puse a sacar gente». Explica que primero sacó a un bebé de un año, a una niña como de seis o siete, y a otro niño de unos cuatro años. También cuenta que enseguida llegaron otros vecinos.

«Eran las 21.50 de la noche». Marcos tuvo la ocurrencia de llevar dos tablas de buggy-surf en las que iba subiendo personas y los vecinos que estaban en tierra los iban sacando. También explica que «la zona es muy complicada, es un lugar rocoso y de difícil acceso y eso lo complicaba todo mucho mas». También cuenta que «todo fue un caos en medio de los gritos y los llantos porque venían muertos de frío y no sabían nadar. Las mujeres traían cámaras de bicicleta a modo de flotadores puestas al rededor de sus cuerpos pero todos estaban desesperados». Era una zona en la que hacía pie pero tenían miedo y no sabían nadar, era un caos absoluto.

Al fin llegaron al cabo de un buen rato los servicios de emergencia que tardaron bastante en llegar porque Órzola esta muy lejos. Cuando estos llegaron enseguida se tiraron al agua a buscar a los desaparecidos», continua explicando Marcos.

Vídeo. acfipress

Muchos de los vecinos han permanecido hasta cerca de las tres de la madrugada colaborando en la búsqueda de los desaparecidos, que se ha alargado hasta mas tarde de esa hora. Cuando la Guardia Civil, Cruz Roja y los servicios de rescate se retiraron todavía el helicóptero del Helimer siguió hasta cerca de las cuatro de la madrugada con la búsqueda que hoy se ha retomado a las siete de la mañana.

Para Marcos Lemes y Marcial Curbelo, la situacion vivida ayer fue «mucho mas trágica por la cantidad de niños y mujeres que venian en esta embarcación».

De nuevo, los vecinos de Órzola han vuelto ha repetir la hazaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios