Secciones
Servicios
Destacamos
C. DE INZA
Arrecife.
Sábado, 17 de julio 2021, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los cuerpos de bomberos de siempre se ha sabido que son para superhombres y supermujeres. Al menos eso es lo que parece tras ver el altísimo nivel de exigencia que se marca en las pruebas de acceso. Hace solo unos días podía verse en las redes sociales el siguiente mensaje: «Las pruebas físicas de bomberos en Lanzarote se nos están yendo de las manos ?? A Usain Bolt le harían falta unas buenas zapatillas de carbono para conseguir la mejor nota. Pruebas físicas para bomberos en Lanzarote: Prueba de 100 metros lisos: 10 puntos, Hombres 9 segundos, Mujeres 9,50».
El autor del mensaje tenía toda la razón, ya que el récord del mundo de 100 metros lo tiene a día de hoy el propio Usain Bolt en 9,58 segundos y para sacar la mejor nota en esta prueba, un 10 se exigía hasta este mismo año correr los 100 metros lisos en solo 9 segundos, y en el caso de las mujeres, el récord lo tiene Florence Grifith (10,49), y la que se exigía a las mujeres hasta este mismo año para sacar un 10, era de 9,50 segundos.
Hasta el último proceso selectivo convocado en 2017 estas eran las marcas, sin embargo a partir de este año se han suavizado un poco en su nivel de exigencia y se ha optado por subir los tiempos en un par de segundos, tal y como explica el jefe de los Bomberos de Lanzarote, Mingo Crespo Rodríguez.
Estos días los bomberos están llevando a cabo un proceso de selección para sacara a concurso cinco plazas, aunque serán en total 10 o 15 las que finalmente se abrirán, creándose así una bolsa de empleo con las sobrantes. En total se han presentado unos 82 aspirantes, en su gran mayoría hombres, ya que como explica el propio jefe del cuerpo, por tradición, las mujeres se resisten a presentarse, aunque en esta convocatoria hay varias que se han animado.
En principio, también explica Mingo Crespo, «las pruebas son duras, porque el trabajo de Bombero por su propia naturaleza lo requiere. Solo el traje con el material pesa unos 30 kilos y los servicios exigen estar en forma».
Es cierto que las pruebas son más exigentes que las de acceso a otros cuerpos como la Guardia Civil o las Policías, pero de hecho en otras zonas del país las pruebas son aún más exigentes.
En total se trata de siete pruebas física (carrera de velocidad, salto de longitud, trepar por cuerda, dominadas, carrera de 2.900 metros, 200 metros natación, y prueba de press en banca). También hay un test psicotécnico, un examen de conocimiento, otro de manejo de herramientas, uno de conducción de vehículos pesados y un reconocimiento médico. Cada prueba es eliminatoria.
El proceso de selección de aspirantes al cuerpo de Bomberos de Lanzarote está estos días realizando pruebas selectivas. Se trata de unos 80 aspirantes para 5 plazas, aunque se presentaron 107 instancias. Entre ellas hay unas siete mujeres aspirantes y alguna es muy posible que acabe entrando, explica el jefe del servicio Mingo Crespo. Hasta ahora no hay mujeres bombero en la isla y ha sido porque no se habían presentado a las pocas convocatorias que se hacen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.