Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 18 de agosto 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El año en curso está siendo sobresaliente en lo que respecta al movimiento económico en relación directa con el turismo en Lanzarote, vistos los balances del Instituto Canario de Estadística (Istac). Entre enero y junio, a través del principal motor de la economía quedó constancia de la movilización de algo más de 1.773 millones de euros; superándose con creces el balance concretado en el primer semestre de 2023, cuando constó una suma de algo más de 1.574 millones de euros.
Como aconteciera en el pasado ejercicio, en el balance de 2024 destaca que especialmente productivo fue el primer cuarto del año, con un registro de algo más de 986,5 millones de euros; superándose así con creces el balance del trimestre posterior, cuando el registro quedó en menos de 786,8 millones de euros.
Con los números alcanzados hasta la mitad del año, parece factible que el ejercicio se pueda cerrar con un valor próximo a 4.000 millones de euros, por arriba de las cuentas previas a la pandemia. Sirva considerar que en 2019 la actividad turística de Lanzarote movilizó cerca de 2.730 millones de euros; mientras que en 2018 el sumatorio rozó la cota de los 2.872 millones de euros.
Y con récord absoluto, pues hay opciones de superar con creces el balance al cierre de 2023, marcado en 3.508 millones de euros.
Se mantienen los británicos como el factor de referencia en ingresos y pagos. Los viajeros procedentes de Reino Unido movilizaron en la primera mitad de 2024 cerca de 920 millones de euros; casi la mitad de todo el volumen, en coincidencia con el registro de turistas llegados a Lanzarote.
Merece también atención el buen registro relacionado con el mercado alemán, con recuento entre enero y junio de casi 199 millones de euros; principalmente por unos ingresos muy notables de enero a la Semana Santa.
El turismo nacional fue capaz de alcanzar un montante de algo más de 104 millones de euros; suma que es bastante probable que se supere con creces durante este segundo semestre. En este ámbito se observa en 2024 un cierto nivel de estancamiento.
En cuanto a los demás mercados con cierto peso específico para Lanzarote, los escandinavos sumaron cerca de 36 millones de euros, con algo de retroceso, como ya se preveía por los empresarios; mientras que a través del resto de nacionalidades, con irlandeses, franceses, viajeros de Países Bajos o italianos, entre otros, se alcanzó un balance de casi 518 millones de euros.
Los mayores volúmenes movilizados guardaron relación directa con el alojamiento, en mayor medida, y con los traslados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.