Turistas en Costa Teguise. / CARRAsco

El turismo fue capaz de movilizar más de 1.128,6 millones de euros en 2021

Los viajeros de Gran Bretaña y los de origen nacional sumaron casi la mitad del gasto. Cada viajero empleó de media diaria cerca de 144 euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La actividad turística fue capaz de mover en la isla en 2021, de modo directo entre abonos en origen y pagos en destino, una suma superior a 1.128,6 millones de euros, según estudio del Instituto Canario de Estadística (Istac). Se mejoró con respecto a 2020, cuando el registro apenas llegó a 753,9 millones de euros; pero aún a distancia de los años previos con valores próximos a 3.000 millones de euros.

Especialmente volvió a ser notable la aportación vinculada con el turismo de Reino Unido, con un registro de algo más de 347,2 millones de euros; quedando los viajeros nacionales como la segunda referencia, al ser estos viajeros domésticos capaces de movilizar un sumatorio por encima de 214,3 millones de euros. Estos dos mercados concretaron, en consecuencia, cerca de la mitad de toda la actividad económica en suelo lanzaroteño durante el pasado año gracias al turismo.

Los viajeros alemanes, por su lado, movilizaron más de 143,4 millones de euros, quedando así patente, como viene siendo común desde finales del pasado siglo, que el mercado germano suele tener una buena influencia sobre la economía insular.

El estudio hace repaso en particular del mercado escandinavo y del turismo de Países Bajos, con estimaciones parejas. En el caso nórdico, el recuento se elevó a casi 41,6 millones de euros; mientras que en el particular del territorio de los tulipanes se pasó de 42,2 millones de euros.

Las demás nacionalidades con cierta relevancia a la hora de dar vida al turismo en Lanzarote durante todo el pasado año aportaron en conjunto algo menos de 339,9 millones de euros, estando incluidos en este apartado los turistas de Irlanda, Francia, Italia, Suiza y Portugal, entre otros.

Incluidos los desplazamientos, cada viajero hizo un gasto medio diario para disfrutar de Lanzarote de 143,98 euros; valor superior a registros cifrados en años previos. Españoles, franceses e italianos quedaron por detrás de la media, por la abundancia de vuelos con bajo coste; mientras que el resto de nacionalidades quedaron por arriba del común.

De julio a diciembre, lo mejor

En especial fue notable la recaudación del trimestre final de 2021, pues de octubre a diciembre, fruto del relajo de medidas para hacer frente a la pandemia, se movilizaron casi 584 millones de euros; mejorándose con creces el registro del tercer trimestre, periodo con 420 millones de euros.

En contraste, en el trimestre inicial, con la actividad funcionando bajo mínimo, el turismo movió apenas 41,1 millones de euros. En el segundo trimestre se llegó a 83,5 millones de euros.