Evelia García, alcaldesa desde el 12 de julio. / Carrasco

Haría toma medidas para evitar pagos por valor de 2,4 millones de euros

Un litigio está ligado a un fallo judicial, por un solar de Arrieta, donde se dio la razón al Consistorio; y otro con una parcela en Punta Mujeres

JOSÉ R. SÁNCHEZ Haría

Dos alegaciones al presupuesto de 2022, en relación con interpretaciones sobre la calificación del suelo, van a obligar al Ayuntamiento de Haría a manejarse con la prórroga del presupuesto de 2021. En ambos casos, por el Consistorio ya se están valorando medidas de cara a hacer valer los intereses públicos, toda vez que en liza hay casi 2,4 millones de euros.

Según José Torres Stinga, teniente de alcalde, un caso tiene que ver con una parcela de Arrieta, calificada a finales del pasado siglo como zona verde. Por entonces hubo mediación judicial, obteniendo el Ayuntamiento la razón años después, quedando el conflicto cifrado en 46.000 euros. Además, se condenó al entonces alcalde Juan Ramírez a quince meses de cárcel, por conceder licencias ajenas a la legalidad.

La parte contraria, que aspira a ingresar casi 1,2 millones de euros, más posibles intereses, no obstante, tramitó nuevas medidas. En el periodo entre 2015 y 2019, en versión de Torres Stinga, se registraron hasta tres requerimientos en el Ayuntamiento, sin obtenerse respuesta; en una presumible dejación de funciones por los entonces responsables de la gestión municipal.

Estos días, tras el nombramiento el 12 de julio de Evelia García como alcaldesa, se ha hecho estudio al detalle de las circunstancias, para retomar la defensa del patrimonio municipal. Además, se está valorando la posibilidad de emprender acciones contra algunos cargos públicos.

Segundo conflicto

En cuanto a la parcela de Punta Mujeres, en la alegación contra los presupuestos de 2022 se demanda por la propiedad de un suelo no urbanizable que se proceda a la expropiación de la parcela. Se alegan unos supuestos derechos edificatorios de antaño y se reclama un pago próximo a 1,2 millones de euros, un valor casi coincidente con el caso de Arrieta. En principio, no hay vínculo directo entre los empresarios que han presentado las alegaciones.

En versión del teniente de alcalde, existen fundamentos para evitar aquí también el pago millonario que se pide al Consistorio.

Liberación de la alcaldesa

Cabe añadir, por otro lado, que muy probablemente se llevará a pleno a finales de la semana venidera la liberación de la nueva alcaldesa, para que así pueda tener Evelia García dedicación pleno a su labor como regidora norteña. El pasado sábado no prosperó la medida, al estar la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) en minoría de gobierno.

Los ediles socialistas en principio se abstendrán, dijo ayer su jefe de filas, Alfredo Villalba; si bien hay opciones de votar a favor, en caso de que Coalición Canaria (CC) decida en contra.