Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
C7
Tinajo, Haría y Yaiza cobrarán más por el canon de los Centros

Tinajo, Haría y Yaiza cobrarán más por el canon de los Centros

Firmado el acuerdo que garantiza estabilidad entre las administraciones. La nueva distribución se aplicará desde julio

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 14 de junio 2024, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Castillo de San José en Arrecife acogió este viernes la firma del acuerdo, a cinco bandas, que garantiza un periodo de estabilidad entre las administraciones implicadas en el canon por las entradas de pago en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. Los firmantes, el presidente insular, Oswaldo Betancort; el consejero delegado de los Centros, Ángel Vázquez; y los alcaldes de Haría, Tinajo y Yaiza, Alfredo Villalba, Jesús Machín y Óscar Noda, coincidieron en calificar de «histórico» el entendimiento.

Entrará en vigor el trato a cinco bandas a partir del 1 de julio, con una nueva distribución de los ingresos que se obtienen por la venta de entradas. Se modifica el criterio de reparto en vigor durante más de dos décadas, basado en dar a los consistorios 0,60 euros por entrada, caso de Tinajo y Haría; o un porcentaje del volumen de ingresos, caso de Yaiza.

Sirve la nueva distribución para optimizar el nivel de beneficio de las administraciones tras el nuevo cuadro de tarifas en vigor desde el 1 de enero. Y con medidas que «dignifican el valor de los Centros», sentenció Betancort. En los primeros meses del año se incrementó el volumen de ingresos en un 40%, con un recorte en la cifra de visitas del 5%.

Tres municipios, tres fórmulas

Con la nueva estructura, según explicación detallada a pregunta de CANARIAS7, el Consistorio de Haría tendrá derecho a sumar 2 euros por cada entrada de Los Jameos del Agua, 2 euros por cada acceso de pago general a La Cueva de Los Verdes y 0,30 euros por cada visita al Mirador del Río. De este modo, es probable que el municipio norteño pueda ver doblados sus ingresos a través del canon de los Centros; aspecto que explica que el alcalde Villalba apreciara que «gracias al acuerdo, el Ayuntamiento de Haría tiene futuro», al poder elevar el nivel de las inversiones propias.

Tinajo percibirá, por su lado, 2,20 euros por cada entrada general a Las Montañas del Fuego, con lo andará entre territorio cerca de multiplicar en pocas semanas por más de tres su cota actual de ingresos. Su alcalde dio las gracias por ello a Betancort y Vázquez, «por su capacidad de entendimiento». También tuvo Machín a bien dar las gracias a Yaiza, por las concesiones dadas a la hora de facultar el acuerdo.

En el caso sureño, el canon tendrá aspectos basados en mantener un 5% de los ingresos de Las Montañas del Fuego, con factores correctores. El alcalde Noda aclaró que confía en al menos contar con 350.000 euros al año para las arcas municipales.

Con el trato, «los ayuntamientos renuncian a los pleitos judiciales que mantienen abiertos con los Centros con respecto a este asunto», explicó Vázquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios